Ciencia y Salud

¿Por qué NO comer tantas uvas en diciembre? Éste es el número de CALORÍAS que aportan

Las uvas tienen increíbles propiedades que benefician a nuestro organismo en general, pueden ayudar como laxantes

Las uvas son populares en las fiestas decembrinas porque con ella pedimos buenos deseos en el año que está por comenzar, pero si comes más de las 12 deberías tener en cuenta que no es recomendable para tu salud.

Esta fruta destaca por sus nutrientes y beneficios, pero al igual que todo, debe comerse con regularidad y con ciertos límites para que se puedan aprovechar al máximo.

¿Por qué no deberías tantas uvas?

Durante diciembre, las uvas se convierten en uno de los productos más buscados en los supermercados debido a las celebraciones de fin de año, pero también deberían ser buscados por sus beneficios.

En la Revista del Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor destaca cuáles son las propiedades y nutrientes de estos frutos pequeños pero dulcemente deliciosos.

Por su sabor, pueden ser irresistibles. ¿Te has cachado comiéndote un racimo o una bolsa? Aunque es comprensible debes tener cuidado ya que por su contenido de glucosa y fructuosa que son azúcares.

El aumento en el precio de la uva en la CdMx ha reducido las ventas, dejando a comerciantes con excedentes que regalan o reutilizan.
Las uvas son tradicionales en diciembre.
“Por su concentración de azúcares, tiene muchas calorías, así que consúmela con moderación”, señala Profeco.

Las uvas, entonces, proporcionan mucha energía, por lo que si no la utilizas puedes almacenarla, así que es mejor que las comas o pidas tus deseos con moderación.

Beneficios y nutrientes de las uvas

A pesar de que las uvas deben comerse con moderación, eso no quiere decir que las evites, pues sus beneficios y nutrientes son vastos. Entre estos, Profeco destaca su contenido en fibra, mismo que lo vuelve un laxante suave.

Funciona como antioxidante, ya que estos ayudan combatir el envejecimiento de la piel. También tiene taninios u ácido cafeico que son “potentes bactericidas”; así como hidratos de carbono de rápida asimilación.

Sea la variada que prefieras, las uvas contienen:

  • Azúcares naturales: glucosa y fructuosa, esta última es más abundante en las blancas.
  • Vitaminas: ácido fólico y vitamina B6 para los glóbulos rojos, blancos y la función cerebral.
  • Minerales: potasio para los músculos, magnesio y calcio para la función cardiaca.

¿Cómo elegir las mejores uvas del mercado?

La revista recomienda revisar el aspecto del racimo antes de comprarlo. Profeco señala que las uvas deben tener tallos verdes y firmes, pues este es uno de los principales indicadores de frescura.

La piel debe verse tersa, sin hundimientos ni daños visibles, lo que asegura mejor sabor y duración. Aunque, uno de los puntos más relevantes es el olor.

Las uvas con aroma a vinagre deben descartarse, ya que este olor indica fermentación, es decir, que el fruto ya está en proceso de descomposición.

¿Cómo conservar más tiempo las uvas?

Para conservarlas correctamente en casa, Profeco explica que las uvas no deben lavarse antes de refrigerarlas, pues la humedad acelera su deterioro. Guardarlas secas y en refrigeración permite que conserven su textura y frescura por más tiempo.

YRH

Google news logo
Síguenos en
Yareli Rafael
  • Yareli Rafael
  • Egresada de Letras Clásicas por la UNAM y editora en Discover Milenio. Vivo entre temas de salud, tendencias e internet, pero nunca dejo de lado mi fascinación por lo grecorromano, la lingüística y la investigación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.