Negocios

¡Cuida tu aguinaldo! Éstas son las recomendaciones que da Profeco para gastar menos esta Navidad, pero disfrutar más

Diciembre llega con pagos para los trabajadores, lo que es ideal para las fiestas decembrinas; ¿cómo cuidar los recursos?

Por fin ha comenzado el mes de diciembre, el último del año y no solo nos preparamos para las fiestas y las posadas, sino que además muchos trabajadores recibiremos pagos que son de los más esperados ya que los destinamos en compras para la cena y regalos. ¿Cómo podemos cuidar nuestro dinero? En MILENIO te contamos.

Desde las primeras horas del lunes 1 de diciembre, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), difundió la última Revista del Consumidor del 2025, un ejemplar donde nos dan a las y los consumidores algunas recomendaciones para cuidar los recursos, especialmente el aguinaldo que hay que remarcar, se trata de uno de las prestaciones más fuertes que reciben los trabajadores.

¿Cuáles son las recomendaciones para cuidar el aguinaldo?

En diciembre hay posadas, lo que implica la presencia de piñatas que disfrutamos romper. Valiéndose de este artículo que nos gusta muchos, Profeco te recuerda que eso es lo único que debes romper y no tus recursos, por lo que lo primero que debemos tener en cuenta es lo relacionado con los gastos.

“¿Cuántos están realmente planificados?, ¿cuántos surgen de la emoción, del impulso, de la presión social o del deseo de compensar aquello que sentimos que nos faltó durante el año?”, se lee en la revista.

Al tener los ahorros en nuestra mano, ya sea de aguinaldo, caja de ahorro o hasta una tanda, debemos tener claro que reflexionar sobre qué hacer con el recurso es clave para salir avance este fin de año. “Te invitamos a ver tus finanzas como una piñata decembrina llena de emoción y sorpresas, pero que también requiere estructura y cuidado para que no sea un caos”.

Recomendaciones de Profeco para cuidar el aguinaldo | Freepik
Recomendaciones de Profeco para cuidar el aguinaldo | Freepik

Para que la cuesta de enero no te cueste, esto es lo que Profeco nos recomienda hacer:

  • Da un propósito a tu aguinaldo: Antes de gastarlo, pregúntate: ¿qué te dará más paz en enero, un regalo costoso o una deuda menos? Distribuye tu aguinaldo en diferentes sobres, por ejemplo, uno para celebrar, otro para pagar deudas y otro, aunque sea pequeño, para ahorrar.
  • Forma un plan de compras: Escribe un listado de los productos y regalos que vas a comprar. De esta manera, entrenarás a tu cerebro para evitar compras impulsivas. Si no está en la lista, no se compra, así de simple.
  • Aborda el tema dl dinero con tus familiares: Acordar límites de gasto en familia no es falta de amor, sino que también es un acto de cuidado mutuo. Determinar presupuestos claros para cenas, intercambios o viajes evita frustraciones y fortalece lazos afectivos.
  • No cedas a las compras de impulso: Antes de comprar, reflexiona si realmente lo necesitas, compara precios y man- tente alerta ante las falsas ofertas.
  • Celebra las fiestas con sentido y no con excesos: No solo puedes expresar tu afecto con regalos materiales. El cariño también se refleja con atenciones, tiempo, gestos de cuidado, entre otras acciones.

¿Cuáles son las acciones concretas que podemos poner en marcha para cuidar el dinero?

Recuerda que el pago del aguinaldo tiene como fecha límite el 20 de diciembre. Si para entonces tu ya cuentas con este recurso, además de que tengas algunos ahorros o hayas recibido más dinero para cerrar el fin de año, Profeco te recomienda tener esto en mente y así evitar que tu dinero se ‘esfume’:

  • Planifica: Designa un presupuesto específico a cada una de las compras decembrinas. Puedes hacer una tabla como la que la Revista del Consumidor nos presenta en esta edición:
Tabla para organizar los gastos de diciembre | Captura
Tabla para organizar los gastos de diciembre | Captura
​“Si el resultado del presupuesto es menos de $0, significa que gastaste más de los fondos disponibles”, advierte la dependencia.

Otras recomendaciones

Otras de las acciones que puedes llevar acabo son:

  • Haz una lista organizada
  • Apuesta por calidad de los productos
  • Pide y guarda los comprobantes de compra
  • Compara antes de decidir
  • Ten precaución con las tarjetas
  • Solicita la garantía
  • Reserva para emergencias
  • Ahorra para tu futuro

Recuerda que los gastos excesivos durante el mes de diciembre pueden ser un problema para el mes de enero. En caso de que sientas que te hicieron un cobro indebido, Profeco sugiere acudir ante ellos para poder llegar a un acuerdo.

MBL 

Google news logo
Síguenos en
Mayte Baena
  • Mayte Baena
  • Periodista egresada de la FES Aragón, UNAM con casi 15 años de carrera. Locutora comercial, editora en el área de Discover de Milenio. Apasionada de la política, con experiencia en trámites del Gobierno de México y en ocasiones de música, beisbol y otros de interés general.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.