• Regístrate
Estás leyendo: En ‘guerra’ contra ‘narco’, media policía de CdMx
Comparte esta noticia

En ‘guerra’ contra ‘narco’, media policía de CdMx

Procuraduría capitalina, sin video de C2 ni C5 de descuartizados; portal exhibe imágenes.
Publicidad
Publicidad

La disputa por el control del narcomenudeo en la delegación Cuauhtémoc fue la causa de que aparecieran los restos de dos personas esparcidos en el puente de Nonoalco de Ciudad de México, confirmó el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva.

Tras encabezar una ceremonia de matrimonios igualitarios, explicó que “son dos grupos delincuenciales que se disputan la venta de droga al menudeo en puntos de la delegación Cuauhtémoc. 

"Se lanzan mensajes para generar miedo y asesinan a un integrante de un grupo... el rival responde con otros muertos y las famosas mantas para decir que ellos van a prevalecer”, dijo.

En ese sentido, comentó que los grupos delictivos no han considerado que la autoridad está actuando con 48 mil efectivos, de los 90 mil, para erradicar el narcomenudeo en la capital del país.


“Tomamos el tema como una batalla que vamos a ganar estando presentes en las zonas, desarticulando bandas y destruyendo sitios de almacenamiento, distribución y venta de droga, quitando armas y, sobre todo, las ganancias ilícitas.

“Utilizamos todos los medios de tecnologías disponibles para saber dónde están esos grupos y dar tranquilidad a quienes habitan la ciudad”, afirmó.

El jefe de Gobierno capitalino recordó que hay un esquema de acompañamiento con autoridades federales, que también indagan la venta de drogas en la capital. “Esas formas de asesinato las estamos viendo últimamente, y por eso debemos actuar con esquemas distintos, directos y eficientes”.

Para contrarrestar el problema, la policía capitalina reforzará su labor y continuará el blindaje en la ciudad, pero con énfasis en puntos específicos de las delegaciones Cuauhtémoc, Xochimilco, Milpa Alta, Iztapalapa y Tláhuac donde, donde se asientan los grupos de narcomenudistas.

También aclaró que el cierre de dos establecimientos en la delegación Cuauhtémoc el pasado fin de semana, fue por una orden de cateo que un juez autorizó contra la venta de estupefacientes, no fue un operativo especial.

“Pediría un frente común contra la venta de droga en establecimientos mercantiles, pido que nos unamos con el gobierno para proteger a usuarios y que no se vendan sustancias ilícitas”, agregó.

En conferencia por separado, el procurador general de Justicia de CdMx, Edmundo Garrido, informó que ni las cámaras del sistema C2 ni las del C5 captaron las imágenes de quienes arrojaron los cuerpos desmembrados de dos hombres en la avenida Insurgentes la madrugada del pasado domingo.

Sin embargo, dijo que personal de la dependencia se ayudará de los videos de negocios aledaños y la declaración de testigos para identificar a los presuntos responsables.

Por la noche, el portal de noticias La Silla Rota difundió un video con imágenes del C4, en el que se ven los restos humanos esparcidos y la narcomanta, así como la foto de un camión desde donde los habrían arrojado.

Alfonso Delgado Pérez, una de las víctimas
Garrido confirmó que una de las víctimas responde al nombre de Alfonso Delgado Pérez, de 41 años, mientras que los restos de la otra persona podrían ser de un menor.

El adulto, detalló, tenía antecedentes penales por ingreso al Reclusorio Sur el 20 de abril de 2009, pero fue liberado el 28 de enero de 2011 por cumplir con 30 por ciento de su sentencia de seis años y tres meses de prisión.

Sobre el otro hombre, el funcionario mencionó que no tiene antecedentes penales, pero se investiga por “unos tatuajes muy particulares”.

El fiscal capitalino negó que el abandono de los cuerpos desmembrados sea producto del crimen organizado.

En su opinión, “se trata de un reacomodo de bandas delictiva de narcomenudeo que se disputan el control en la zona de Garibaldi.

Las reacciones

Diputados federales de PAN y PRD urgieron a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a estrechar la coordinación y poner un alto a la delincuencia organizada en la ciudad antes de que la violencia se desborde, como ocurrió en Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Chihuahua.

El panista Jorge Triana y el perredista Arturo Santana pidieron no soslayar la presencia de grupos criminales, como lo evidenció el hecho del domingo.

Triana sostuvo que las autoridades están a tiempo de frenar la violencia de cárteles en la ciudad, pero con el acompañamiento de la Federación.

Contra la versión de autoridades, remarcó que la operación del crimen organizado ha sido evidente desde hace tiempo, pues la ciudad no es una isla ajena a lo que ocurre en el resto del país.

Mientas, Santana emplazó a los gobiernos federal y de Ciudad de México a instalar una mesa, con la participación de todas las instituciones encargadas del combate a la inseguridad, para reforzar los protocolos de combate a la delincuencia.

El secretario de la Mesa Directiva en San Lázaro coincidió en que la capital del país está a tiempo de frenar la escalada de violencia.

“Se deben reforzar los protocolos en materia de combate a la inseguridad, atacar de manera directa el narcomenudeo y desmembrar a los cárteles que operan en las 16 demarcaciones”, señaló.

Por su parte, el candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el hecho, que calificó de “crimen horrendo”.

Tras un mitin en Baja California, enfatizó que se está descomponiendo la situación en la ciudad. “Lamento mucho lo que sucede en Ciudad de México y en el país, hay mucha violencia. Nunca se había visto, se está descomponiendo la situación, durante mucho tiempo no se habían presentado estos crímenes horrendos, y yo espero que esto se resuelva pronto”, subrayó.

A su vez, Marcelo Ebrard aseguró que en los “últimos años” hubo un deterioro en materia de seguridad en la ciudad, donde “evidentemente” ya opera el crimen organizado.

El ex jefe de Gobierno destacó que en la actualidad se viven “fenómenos” en materia de inseguridad que no se tenían hace años.

“Si yo veo que ya te están dejando restos humanos en las avenidas principales de la ciudad, quiere decir que estamos en un problema muy serio. Ya tenemos sicarios y una serie de fenómenos que no existían en la ciudad, al menos no en la proporción que vemos el día de hoy”, enfatizó.


Además el dirigente del PRD capitalino Raúl Flores y el aspirante al Senado de la coalición Por México al Frente, Emilio Álvarez Icaza calificaron de grave la situación de violencia en la capital del país y se pronunciaron por una mayor coordinación con la Federación.

El ex ombusdman capitalino consideró que el hallazgo de cuerpos desmembrados en Tlatelolco es inadmisible, como ha sucedido en otras entidades.

Para el perredista, la capital es la entidad del país con mayores recursos para el combate a la violencia y tiene que ejercerlos, pero también debe existir una mayor coordinación con la Federación en materia de inteligencia.

Respecto a la insistencia de las autoridades locales de que se trata de ajustes de cuentas entre narcomenudistas, manifestó que “todo mundo debe cerrar filas contra la delincuencia del crimen organizado”, y nadie puede cerrar los ojos ante un problema que está “ya no en la puerta, sino dentro de la casa”.

Al respecto, la candidata a la jefatura de Gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, Claudia Sheinbaum, aseveró que la actual administración no cuenta ni siquiera con un plan para atender la inseguridad.

Con información de: Ilich Valdez, Leticia Fernández, Fernando Damián, José Antonio Belmont, Jannet López, Angélica Mercado y Jorge Almazán

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.