Todo mexicano promedio ha tenido por lo menos una vez en su vida un refresco de la marca Jarritos en su mesa, pues con su variedad de sabores y precios accesibles se ha vuelto una de las bebidas favoritas.
Mientras que marcas de alto reconocimiento tienen sus bebidas en los 30 o 40 pesos, ésta bebida mexicana viene en su presentación de 2 litros un valor que ronda en los 20 pesos aproximadamente, volviéndose más accesible. Pero ¿quién es el dueño de Jarritos? En MILENIO te explicamos.
¿Dónde nació Jarritos?
Jarritos, conocida como Embotelladora Mexicana S.A de C.V es una empresa que produce y distribuye refrescos. Tiene una larga historia en el país, pues empezó con agua purificada y refrescos a principios del siglo pasado en Guadalajara , Jalisco.
La embotelladora es parte de un grupo más grande llamado Consorcio AGA. Una de las cosas que la empresa más destaca es que su capital es completamente mexicano. Esto significa que es una empresa dirigida y operada por mexicanos.
El proceso de producción de la empresa
La empresa se encarga de todo el proceso de producción de sus refrescos. Fabrican sus propias botellas de plástico (PET) y tapas, además de procesar los concentrados para los sabores.
Utilizan ingredientes naturales mexicanos como tamarindo, manzana y mandarina. Esto permite que la empresa tenga un control total sobre la calidad, desde la creación de la botella hasta el sabor final de la bebida.

¿Quién es el dueño de Jarritos?
El nacimiento de esta bebida se dio en 1950 en la Ciudad de México a manos de Francisco “El Güero” Hill, quien desarrolló la fórmula de éste refesco además del diseño de la botella y el logotipo, abriéndose paso entre las marcas internacionales.
Inició con el sabor de café, el cual a pesar de la poca esperanza, tuvo un gran éxito. Posteriormente surgió el sabor tamarindo, para honrar el sabor mexicano.
Si te preguntabas el por qué de su nombre, esto se debe a que anteriormente se usaban jarritos de barro para conservar las bebidas frías. Éste vínculo con la tradición del país hizo que se realizará la cultura y se popularizara.
A pesar de que la idea original surgió de “El Güero”, en realidad el dueño oficial y el nombre que se expone en la página de Jarritos es el de Abelardo García Arce.
Esto debido a que el empresario fundador de Consorcio AGA, se encargó de llevar a cabo la elaboración del refresco a partir de 1983, logrando internacionalizar la bebida. Actualmente, el negocio se encuentra en manos de la familia:
“Hoy día son sus hijos y nietos quienes se ocupan por mantener el crecimiento del patrimonio que su padre y abuelo les heredará”, señaló Consorcio AGA.
LO