• Regístrate
Estás leyendo: Los 7 impulsores del turismo en México
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 02:34 Hoy

Los 7 impulsores del turismo en México

Tianguis Turístico

Además de la intensa promoción que el gobierno le ha dado, detrás del éxito del sector están los empresarios que empujan con un gran amor por México, fuertes inversiones e ideas innovadoras.
Publicidad
Publicidad

México es una marca valiosa. En el último análisis de Brand Finance, con datos a julio de 2018, alcanzó un valor país de más de 1,000 millones de dólares (mdd), y se colocó en el número 14 de 100 países evaluados. Es, además, la marca más valiosa de Latinoamérica.

Un año antes, en octubre de 2017, nuestro país había ocupado el sitio 13 del mismo listado. “No significa que se hayan hecho las cosas mal, sino que algunos otros países lo hicieron bien y el listado se mueve, es dinámico”, explica Laurence Newell, director de la consultora en México.

Lo mismo está sucediendo este año en el listado de los países más visitados de la Organización Mundial de Turismo: pasamos del lugar seis al siete, desbancados por Turquía, que luego de varios años de sufrir bajas debido a la inseguridad que el grupo terrorista Estado Islámico genera en la región, logró recuperarse gracias a un buen trabajo de promoción y a las inversiones tanto de su gobierno como de las empresas del sector turístico.

En una visita reciente a Cancún, Miguel Torruco, secretario de Turismo de México, comentó que esta es una posición preliminar y que, una vez que el informe Panorama OMT del Turismo Internacional esté completo, México podría caer hasta la posición 9 o 10, debido a los problemas de seguridad que aquejan al país. 

Y es que desde el primer semestre de 2018 se desaceleró el flujo turístico hacia México, en gran parte porque nuestro mayor emisor de viajeros, Estados Unidos, lanzó varias alertas de viaje para sus ciudadanos e impactó en las llegadas aéreas de estadounidenses al país. Algunas voces de la industria pidieron incrementar la promoción turística para limpiar la marca México.

 “El tema de la seguridad puede pesar en el análisis del valor de un país” y solo una buena promoción de sus virtudes puede equilibrar esa desventaja, explica Newell, de Brand Finance.

 “México había tenido buenos gerentes de marca para atraer visitantes de fuera, porque tenemos un producto fabuloso y se han implementado buenas estrategias para posicionarlo en el exterior, pero un buen producto no se vende solo, hay que mostrarlo y mantenerlo en la cabeza del consumidor”, dice el consultor, quien está preocupado por el futuro de la marca México, en particular por la desaceleración del turismo, que es un pilar fundamental para agregarle valor.

 “Me preocupa lo que hace el nuevo gobierno para mantener a México posicionado en el mundo (...). Toma décadas construir la reputación de un país y muy rápido se puede destruir”, agrega Laurence Newell. 

Mientras se concreta la estrategía turística federal, los diversos actores de la industria siguen adelante con sus proyectos, planes e inversiones. Este año elevarán la oferta de hospedaje, transportación y servicios y harán su parte en la promoción de la marca país. En las siguientes páginas están sus proyectos, su inversión y, en general, sobre su apuesta por México.


Grupo Posadas
Opera las marcas Fiesta Inn, Fiesta Americana, Grand Fiesta Americana, Live Aqua, Gamma, One, Explorean, LatinoAmerican Urban-(G)local y, próximamente, IOH Freestyle Hotel, con las que atiende categorías y nichos diversos y provee diversas experiencias a sus huéspedes.


Hoteles de negocios, resorts de playa para aventureros, para el romance, celebraciones y para disfrutar el lujo son parte de su amplia oferta, con 180 propiedades y 29,000 cuartos.


En 2020 piensan llegar a 300 hoteles y superar los 40,000 cuartos —casi los mismos que hoy ofrecen Cancún y Riviera Maya juntos—, dice Enrique Calderón, vicepresidente de operaciones de la cadena. El entusiasmo de Posadas por la expansión es entendible. “En los últimos siete años hemos crecido a doble dígito en todas nuestras marcas y en todos los nichos”, agrega Calderón.


Inversión estimada: 24,000 mdp

Plazo: 2.5 años


Fiesta Americana Hacienda Galindo.

Turismo en cada rincón

 El gobierno mexicano sí tiene un plan. Contempla posicionar a México como un referente mundial, impulsar los viajes dentro del país, generar desarrollo y garantizar la seguridad pública en zonas turísticas. La inversión será de 600 millones de pesos (mdp) para diversos programas y 120,000 mdp más para el proyecto Tren Maya

Se ha dicho que este último conjuntará participación pública, privada y social. Sin embargo, las prioridades son distintas. Según el secretario de Turismo, Miguel Torruco dejarán de preocuparse por el volumen bruto de turistas para enfocarse en elevar el gasto promedio por visitante y, con ello, la derrama económica total de la actividad.


 El énfasis estará en reducir la brecha económica entre las zonas turísticas y las comunidades que las circundan. “Queremos apoyar al turismo y al mismo tiempo a las regiones que se han quedado rezagadas en cuanto a crecimiento, empleo y bienestar”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la presentación de la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024.

El Dato.
1,000 mdp
es el valor de la marca México

Hoteles City Express
En constante crecimiento, opera actualmente 150 hoteles de las marcas City Express, City Express Plus, City Express Junior, City Express Suites y City Express Centro en México, Costa Rica, Colombia y Chile.


La marca, que cotiza en bolsa, tienen en marcha un plan de expansión para agregar 80 nuevos hoteles al cierre de 2022, con una inversión promedio de 150 mdd por año.


Durante 2019, abrirán entre 14 y 16 hoteles, con 1,700 cuartos aproximadamente en plazas de alta demanda, principalmente zonas metropolitanas (Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara), así como urbes con alto potencial de crecimiento como Mexicali, San Luis Potosí y Mérida. También esperan el ciclo de mercado adecuado para listar un vehículo inmobiliario de inversión hotelera: Fibra Stay.

Inversión estimada: 150 mdd por año

Plazo: 4 años

City Express Plus es la marca premium de la cadena hotelera business class.

Invertir en tiempos nuevos

 A pesar de la desaceleración en llegadas internacionales, las cifras turísticas indican que 2018 fue un buen año, con una dinámica de inversiones interesante que sumó más de 13,000 cuartos nuevos en los principales destinos de placer y negocios del país, según el estudio México Hotel Destinations de la consultora JLL.

Asimismo, en el plano operativo, agencias de viajes online como Best Day y Price Travel atendieron en conjunto a más de ocho millones de personas, vendieron más de seis millones de noches de hotel y dos millones de tours. Cada una cerró el año con crecimientos de doble dígito. Y aunque 2019 arrancó lento, con un enero algo desangelado y crecimientos menores a los reportados durante el mismo mes del año anterior, la industria sigue adelante con sus planes y proyectos.

Algunas empresas se muestran optimistas y otras más bien cautas, pero todas tienen la seguridad de que México es un destino global capaz de atraer a millones de visitantes y generar beneficios para todos los sectores de la sociedad. 


Todos asumen que un cambio de gobierno, el recambio de funcionarios en todos los niveles y los nuevos planes de trabajo que traen con ellos, hacen inevitable un periodo de ajuste que impacta en los resultados de todas las industrias y en los indicadores macroeconómicos. “Lo vemos como un ajuste, hay temas que nos han golpeado, sin duda, pero es cuestión de percepciones.

 El turismo es así: muy sensible a las percepciones”, comenta Enrique Calderón, vicepresidente de operaciones de Grupo Posadas, cadena hotelera mexicana que opera ocho marcas dedicadas a diversos perfiles de cliente. El inicio de una administración “siempre trae algo de incertidumbre, que lleva a la gente a posponer sus viajes”, dice Luis Barrios, director general de City Express.

El Dato.
120,000 mdp
invertirá el gobierno en el Tren Maya


 Sin embargo, agrega que el desabasto de gasolina en meses pasados fue lo que más afectó al turismo de negocios. El desabasto “paró la actividad (económica). 

Ciertas zonas del país estuvieron con ese problema entre cuatro y seis semanas y no es necesariamente un catalizador permanente, pero le pega al turismo por la mera percepción de los viajeros de que podrían quedarse varados. Si tienes que ir a Guanajuato a cerrar un trato y piensas que no podrás volver, lo más probable es que lo pospongas”, explica Barrios.

Aeroméxico
Miembro de SkyTeam, esta aerolínea mexicana ofrece vuelos a más de 1,150 destinos en 177 países.
En los últimos dos años se ha convertido en la línea número uno del mercado transfronterizo, con 1,100 vuelos semanales a 40 ciudades y 129 rutas de México hacia Estados Unidos, así como vuelos a 52 ciudades y 73 rutas desde ese país hacia México.
Durante la Feria Internacional de Turismo en Madrid, la compañía anunció que ofrecerá un vuelo directo desde la Ciudad de México hacia Barcelona, a partir del 15 de junio.


La CDMX es el hub más importante para Aeroméxico, línea aérea que cuenta con más de 1,000 rutas.
Grupo Xcaret
Son líderes en entretenimiento vacacional, con la oferta de parques de diversiones en espacios naturales más importante de México. Actualmente operan el icónico Xcaret, los parques Xel-Ha, Xplor, Xenses y Xoximilco, y los tours Xenotes y Xichén, con los que además de ofrecer horas de entretenimiento a los turistas, promueven la cultura del país.


En 2018, el grupo abrió su primer propuesta hotelera: Hotel Xcaret, que gozó de una ocupación de operaciones promedio de 85% durante su primer año. Este año tienen en curso inversiones por 175 mdd que se destinarán a la remodelación de Xoximilco, la construcción del hotel de super lujo La Casa en la Playa y la apertura el próximo 15 de abril de su nueva propuesta de parque de aventura: Xavage.


Xavage es el séptimo parque recreativo de Grupo Xcaret.


Acelerar de nuevo

 Se espera que el sector recupere su ritmo hacia el segundo semestre del año. “Apenas van 100 días del nuevo gobierno y por ahora la gente está a la expectativa de que se empiecen a materializar las ofertas. En unos meses empezará fuerte la inversión”, dice el CEO de City Express, cadena que ya tiene en marcha varias inversiones para crecer sus marcas en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey “y en los centros industriales y de negocios de mayor demanda”. 

A final de cuentas, agrega Luis Barrios, “no se trata de frenar, pero tampoco vas a acelerar hasta que el panorama sea un poco más claro. Inviertes y te avientas cuando hay predictibilidad, y el reto hoy es descifrar hacia dónde irán las variables macroeconómicas con las acciones del actual gobierno”. 

Hay buenos indicios en el sector: Grupo Posadas planea inversiones para nuevas aperturas por 24,000 millones de pesos (mdp) en los próximos dos años y medio, de los cuales, solo 7% son una aportación directa del grupo; el resto “es de inversionistas nacionales y extranjeros; eso es una buena señal. La gente y los inversionistas siguen confiando en el negocio hotelero”, dice Calderón, vicepresidente de operaciones del grupo. 

El Dato.
es el mejor lugar que ha ocupado México en el ranking de los países más visitados de la OMT


Otra empresa turística que mueve parte importante del sector turístico es Aeroméxico, y aunque reconocen que el turismo en el país “atraviesa un momento complicado”, saben que con los retos también surgen “oportunidades para hacer nuestras operaciones más eficientes”, dice Anko van der Werff, vicepresidente ejecutivo comercial de la aerolínea. En lo que va del año, Aeroméxico ha anunciado nuevas rutas internacionales hacia Calgary, Cali, Guayaquil y Barcelona, además de varias inversiones orientadas a brindar un servicio de clase mundial.


 “En 2019 continuaremos con nuestra estrategia para garantizar el fortalecimiento de las rutas más demandadas y ofrecer las mejores opciones de conectividad para facilitar el traslado de nuestros clientes a todos los rincones del mundo”, agrega el ejecutivo. 

Como la agencia de viajes online más grande del país, Best Day Travel Group tiene el pulso cotidiano de lo que sucede en el sector turístico nacional. Su director general, Alejandro Calligaris, considera que el panorama del sector “puede parecer incierto” y coincide con otros actores en que los cambios originan oportunidades. “La caída de un mercado nos permite incrementar los volúmenes desde otro”, dice.

Price Travel Holding
Nacida en Cancún, esta agencia de viajes en línea mantiene desde hace años un ritmo de crecimiento de dos dígitos y cerró 2018 con un avance de 27%. Entre sus planes contempla crecer sus puntos de venta físicos de 128 a 200 en México y de 20 a 50 en Colombia, además de mantener su inversión en desarrollo tecnológico.
Guadalajara es uno de los destinos urbanos con mayor demanda en Price Travel.
Grupo Vidanta
Ha diversificado su negocio a lo largo de 45 años. Opera 25 hoteles de playa y alto lujo; construyó y opera un aeropuerto en el Mar de Cortés, campos de golf, 2,000 casas vacacionales y un teatro en asociación con el Cirque du Soleil.
Este año incursiona en cruceros con el Vidanta Elegant, el primero de cinco barcos de lujo que construirá el grupo. La línea naviera, que significa una inversión 2,700 millones de pesos, arranca operaciones en otoño y abre la puerta a un nuevo negocio de la industria en México, que hasta hoy solo era aprovechada por compañías extranjeras.
Además, construirá un astillero en el Pacífico y estrenará una nueva marca hotelera llamada The Estates, con suites de hasta cuatro habitaciones, baño spa y piscina privada, en Vidanta Nuevo Vallarta y Vidanta Riviera Maya.
Vidanta Riviera Maya cuenta con más de 25 propiedades en México.

Más cuartos para más visitantes 

Y es que, mientras se implementan acciones para atraer a más visitantes internacionales e impulsarlos a gastar más, según planea la Secretaría de Turismo, es necesario aprovechar a los viajeros nacionales, que representan más de 70% de los turistas que se hospedan en un hotel. 

Con esta filosofía, el único error sería bajar la guardia, dice Calligaris: “perder el ritmo de trabajo representa un riesgo para un sector tan sensible como el turístico. México ha avanzado mucho y debemos seguir adelante”. 

Dado que la competencia entre destinos nacionales e internacionales es muy fuerte, es necesario que “el compromiso del gobierno y la iniciativa privada sea conjunto, para que el destino México no solo se mantenga en el top de la preferencia de los viajeros, sino también se busque el crecimiento y proyección en el mundo”, explica el directivo de esta agencia mexicana, nacida en Cancún en 1984.

México es la economía latinoamericana líder en oferta hotelera. Tan solo en 2018, la Ciudad de México, Monterrey, la dupla Cancún/Riviera Maya y Los Cabos agregaron en conjunto más de 13,000 habitaciones a la ecuación, y también se concretaron aperturas en otras ciudades, centros industriales y playas. 

En 2019, las hoteleras mexicanas siguen con estrategias de expansión agresivas, siempre pendientes de incorporar su identidad a los conceptos que ofrecen, ya sea en el diseño arquitectónico; la gastronomía; la decoración; el equipamiento de los cuartos y áreas comunes, y en todos los servicios donde México está impregnado.

Best Day Travel Group
Este año, la agencia de viajes online espera mantener su crecimiento habitual, en el rango de entre 18% y 22%, para atender a 6.9 millones de pasajeros.
Asimismo, abrirá un par de oficinas en Los cabos y Puerto Vallarta, continuará con sus planes de crecimiento en República Dominicana y abrirá 20 islas/puntos de venta en diversas ciudades del país, además de mantener sus inversiones en desarrollo tecnológico.
Cancún junto con la Rivera Maya, es el destino más buscado en Best Day.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.