• Regístrate
Estás leyendo: 5 travesías por México
Comparte esta noticia
Martes , 21.05.2019 / 02:35 Hoy

5 travesías por México

Tianguis Turístico

Ya sea vino, mezcal, café o platillos típicos, en México se consolidan varias rutas turísticas para disfrutar.
Publicidad
Publicidad

El auge que tienen el tequila, el mezcal y el vino, ha convertido a diversos estados de la República, como Jalisco, Oaxaca, Baja California y Querétaro, en referentes para los amantes de estas bebidas, principalmente los millennials, quienes están en busca de nuevas experiencias para redescubrir la cultura mexicana.

 Hoy, la manera de recorrer estas maravillas de México es el turismo enológico y gastronómico. La creación de las Rutas del vino en estados como Querétaro y Baja California; la del mezcal en Oaxaca y la del tequila, en Jalisco ofrecen la experiencia de conocer el proceso de producción, así como recorrer las fincas, viñedos o destilerías en donde se elaboran estas bebidas y, por supuesto, degustarlas. Estas son las rutas más representativas de nuestro país.

Ruta del vino 

Baja California 

Dónde: Valle de Guadalupe, San Antonio de las Minas, Ojos Negros, Santo Tomás, San Vicente, La Grulla, Tanamá y San Valentín

Baja se ha posicionado en los últimos años como el destino ideal para realizar enoturismo en el país. Aquí se produce 75% del vino nacional, con más de 170 casas vinícolas. Además, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de Baja California, en el estado se producen más de siete millones de cajas de vino al año.

 De acuerdo con el subsecretario de turismo de Baja California, Ives Lelevier Ramos, en 2018 la Ruta del Vino en Baja Norte tuvo más de 830,000 visitantes y para 2019 esperan llegar al millón.

 “La Ruta del Vino se estableció como tal en 2003, por lo que estos casi 16 años que llevamos activos han sido de esfuerzo por promover el destino y mostrar a la gente la belleza que Baja California tiene para ofrecer. Esta ruta es pieza fundamental para desarrollar el turismo en nuestra entidad”, dice Lelevier Ramos. 

Asimismo, menciona que la derrama económica es de 150 millones de pesos (mdp) anuales, y el 70% de los visitantes proviene de México. Debido a que es la ruta de vino más grande, este destino tiene más de 70 vinícolas para elegir y degustar los mejores vinos de la región, conocer los procesos de producción y, en algunos casos, hospedarse en los hoteles que están dentro de los viñedos.

Más información: bajanorte.com/la-ruta-del-vino/vinicolas/

Ruta del Arte, Queso y Vino 

Querétaro 

Dónde: San Juan del Río, Tequisquiapan, Cadereyta de Montes y Peña de Bernal

El estado de Querétaro ocupa el cuarto lugar nacional en producción de uva de mesa y el primero en elaboración de vino espumoso, con dos millones de botellas al año. Por eso no causa sorpresa que tenga una de las rutas enogastronómicas más grandes de México. 

La Ruta del Arte, Queso y Vino de esta entidad es la segunda zona vitivinícola más importante del país, con la visita de alrededor de 800,000 personas al año, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo de Querétaro.

 Además cuenta con 420 hectáreas de viñedos a lo largo de su territorio. Dicha ruta cuenta con 18 fincas vinícolas, de las cuales 10 están abiertas al público, entre las que destacan: Finca Sala Vivé de Freixenet, La Redonda, Bodegas de Cote y Puerta del Lobo. Las ocho restantes solo pueden visitarse con reservación previa.

Esta ruta se complementa con 11 queserías, de las cuales ocho están abiertas al público. Además de degustar quesos y vinos, durante el recorrido los visitantes pueden conocer el proceso de producción de la uva de mesa, así como disfrutar de los paisajes que ofrecen los viñedos. La ruta se complementa con las atracciones naturales, arqueológicas y Pueblos Mágicos que tiene Querétaro, como Tequisquiapan y Bernal.

Más información: larutadelquesoyvino.com.mx


Feria del vino
Durante tres fines de semana (del 31 de mayo al 16 de junio) se realizará en Tequisquiapan la Feria Nacional del Vino y el Queso, donde habrá catas, conferencias, talleres y presentaciones musicales.

Ruta del Tequila 

Jalisco 

Dónde: Pueblo mágico de Tequila 

El valle de Tequila es mundialmente famoso por su paisaje agavero, es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y atrae anualmente a más de un millón de turistas nacionales y extranjeros cada año. 

Los viajeros buscan conocer los procesos de producción de la bebida, así como recorrer el Pueblo Mágico. De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, el tequila ocupa el primer lugar de consumo entre los extranjeros que visitan México, además, 57% de los turistas internacionales viajan a nuestro país para probar y conocer más acerca del tequila. 

La Ruta del Tequila permite conocer el proceso de elaboración de este destilado. Inicia en los campos agaveros, donde un maestro jimador corta las piñas del agave. Posteriormente continúa en la destilería, donde comienza el proceso de cocción y producción de las piñas. Durante todo el recorrido se realiza una degustación de tequila y al finalizar se lleva a cabo una cata profesional.

Más información en: rutadeltequila.org.mx

Ruta del Mezcal 

Oaxaca 

Dónde: Santa María del Tule, San Jerónimo Tlacochahuaya, Teotitlán del Valle, Tlacolula de Matamoros, San Pablo Villa de Mitla, Santiago Matatlán.

De las 210 variedades de maguey que existen en el mundo, en Oaxaca se encuentran 120, por esta razón es el estado que más produce mezcal en todo el territorio mexicano con 85% de la producción total, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de Oaxaca.

 En esta ruta los visitantes podrán adentrarse en el mundo de esta bebida ancestral y observar cómo se destila en comunidades donde las tradiciones marcan los tiempos de la cosecha.

Los rituales, la medicina tradicional y los festejos locales, hacen que los turistas se acerquen con los maestros que moldean los magueyes, para después contemplar el proceso prácticamente artesanal de destilación y producción de esta bebida típica mexicana .

 información completa en: viveoaxaca.org

Ruta del Café 

Chiapas 

Dónde: Tapachula 

De acuerdo con la Secretaría de Turismo, México ocupa el segundo lugar en producción de café orgánico a nivel mundial. Exporta 28,000 toneladas al año y, según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Chiapas es el principal productor de café en el país, pues aporta 41% del volumen de producción. 

Por esta razón se busca impulsar el turismo a través de esta ruta, en la que los visitantes pueden recorrer entre la selva las fincas Irlanda, Argovia, Hamburgo y La Chiripa. Asimismo, en sus alrededores pueden practicarse senderismo, observación e identificación de flora y fauna, bicicleta de montaña, paseos a caballo, así como identificación de los procesos de producción de café y de la floricultura.

Más información en: turismochiapas.gob.mx/sectur/ruta-del-caf


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.