• Regístrate
Estás leyendo: Cofece multa a Aeroméxico y Mexicana por acordar precios
Comparte esta noticia
Jueves , 25.04.2019 / 14:09 Hoy

Cofece multa a Aeroméxico y Mexicana por acordar precios

Las multas suman 88 millones 211 mil pesos.
Publicidad
Publicidad

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó a Aeroméxico y Mexicana de Aviación por prácticas monopólicas absolutas en el mercado de los servicios al público de transporte aéreo de pasajeros con origen y destino en el territorio nacional.

La comisión resolvió multar con 88 millones 211 mil pesos a Grupo Aeroméxico, Mexicana de Aviación y tres personas físicas por incurrir en prácticas monopólicas en la industria de aviación entre 2008 y 2010.

Detalló que estos intercambiaron información de las tarifas desglosadas o futuras que cobrarían para, con base en ello, definir el precio base o mínimo por el servicio de transporte aéreo de cada agente económico en determinadas rutas con origen y destino en México.

Especificó que se hizo esta práctica a través de correos de cuentas oficiales y no oficiales, mismos que utilizaron para monitorear que los participantes se apegaran a los acuerdos establecidos, llegando a reclamar cuando alguna de las aerolíneas presentaba tarifas más bajas en las rutas comprometidas, o bien, para hacer ajustes a las mismas.

"Los participantes de este acuerdo anticompetitivo utilizaron apodos y sobrenombres en los correos referidos para encubrir su identidad (“Mañanero” y “Mediodía”, para Aeroméxico y Mexicana, respectivamente), lo que evidenció la intencionalidad y conocimiento de que cometían una conducta sancionable por la Ley Federal de Competencia Económica", añadió la Cofece.

La autoridad indicó que fueron 112 rutas las afectadas por este acto monopólico, algunas de ellas fueron: León-Tijuana, México-Tijuana, Puebla-Monterrey, Ciudad de México-Cancún, Guadalajara-Puerto Vallarta, México-Acapulco, México-Mérida, México-Los Cabos, México-Monterrey y México-Guadalajara, entre otras.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.