Política

Acceso a la justicia es un derecho humano: Yasmín Esquivel

En la Universidad Interamericana de Morelos, la ministra de la Corte fue distinguida con el Doctorado Honoris Causa.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, realizó una gira por Cuernavaca, Morelos, y por Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde participó en actos que visibilizan los derechos de las familias mexicanas.

Durante su visita a Tuxtla Gutiérrez, la ministra participó en la Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), acompañada por el gobernador del Estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar.

Al participar en la Asamblea, la ministra Esquivel reiteró que “el acceso a la justicia no es solo un servicio que deba prestar el Estado, es un derecho humano de cada persona en nuestro país que estamos obligados a garantizar”.

De igual manera, asistió a la clausura de la Cuarta Jornada Internacional de Derecho Procesal de Familias y Primer Congreso Internacional de Derecho de Familia, en Cuernavaca, donde la ministra aseguró que el derecho familiar se ha transformado desde hace algunos años para entenderlo como un tema de relevancia constitucional.

"El derecho de las familias adquiere nuevo vigor y requiere ser analizado y actualizado acorde a los cambios sociales que vivimos y que nos ofrecen el reto de modificar instituciones jurídicas que perviven desde siglos atrás”, dijo.

En su participación en ese acto, la Universidad Interamericana de Morelos fue distinguida con el Doctorado Honoris Causa. La Ministra agradeció al Rector José Alberto Pérez Apaez y a la comunidad universitaria por considerarla en esta postulación.

“El reconocimiento que hoy recibo no solo me honra a mí, sino que resalta el esfuerzo y el logro de la mujer mexicana en diferentes ámbitos del quehacer nacional”, concluyó.

Acciones a favor de las mujeres

En su intervención, la ministra convocó a un cambio cultural colectivo hacia una sociedad igualitaria sin cabida para ninguna forma de violencia, culminando con un enérgico llamado: “¡Ni silencio, ni indiferencia, ni impunidad!”, reafirmando su liderazgo en iniciativas como el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial, que impulsó la perspectiva de género en fallos judiciales y la protección de mujeres, niñas y adolescentes.

 El evento contó con la presencia de figuras clave como Celia Maya García, magistrada presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial, y Mónica Soto Fregoso, integrante del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, consolidando el rol protagónico de Esquivel en la transformación judicial con enfoque en equidad.

 Su labor reciente, incluyendo el pronunciamiento de cero tolerancia a la violencia de género en la SCJN y validación de leyes contra violencia vicaria, posiciona a esta juzgadora como referente en la actualización del derecho familiar y la lucha antipatriarcal.


Google news logo
Síguenos en
Redacción
  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.