El Tribunal Electoral desechó las recientes impugnaciones de Movimiento Ciudadano sobre el recuento en Poza Rica, Veracruz y la revisión de 478 que cambiaron el resultado, con lo que dejó intacta la validez del nuevo cómputo y constancia de mayoría a favor de la morenista Adanely Rodríguez.
El magistrado Felipe Fuentes presentó un proyecto para desechar la impugnación de Movimiento Ciudadano que alegaba el cambio de triunfo, de su candidato Emilio Olvera al de la candidata de Morena, Adanely Rodríguez.
Fuentes Barrera concluyó que no había elementos para entrar de fondo en el estudio de los agravios que Movimiento Ciudadano alegaba, como que la autoridad local realizó la revisión de 478 votos en una reunión privada violando la certeza del proceso.
El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón fue el primero en rechazar este proyecto, argumentando que sí hay evidencias de que el “Tribunal local vulneró los principios de transparencia con sesión privada sin representación partidista, sin candidaturas, sin transmisión y sin análisis de explicación de los votos reservados, afectando la certeza de la elección y el principio constitucional”, lo que llevó al cambio de resultados tras el recuento de votos.
Lo que consideró, sí tiene elementos que vulneran las normas constitucionales, por lo que sí tenía que ser analizado de fondo y no desecharse.
“El proyecto propone desechar los recursos porque se alegan aspectos de mera legalidad lo que no encuentra e afectación a algún principio constitucional.
“No se puede impedir la revisión pública de algo que ordinariamente revisan los ciudadanos, ¿es o no eso de relevancia constitucional?, ¿es acaso la certeza susceptible de traducirse en una situación opaca?”, cuestionó Rodríguez Mondragón.
El magistrado Felipe Fuentes defendió su proyecto quien señaló que los partidos sí estuvieron presentes y que, haber votado en privado no es opacidad ni afecta la certeza del proceso.
“No se trata de revisión oculta o sin control, la valoración final por el pleno no resulta contraria a estos principios, fue una resolución incidental previa. Resolver en sesión privada no es igual a opacidad.
“Sí tuvieron la oportunidad de participar las fuerzas políticas en esta decisión y al no manifestarse cuáles eran las afectaciones del partido recurrente, se declaró inoperante”.
▶️ Entre aplausos, despiden a la magistrada Janine Otálora, tras 9 años en su cargo; expresa que se va satisfecha
— Milenio (@Milenio) October 31, 2025
Aquí los detalles https://t.co/tN8zSJWjtw
???? Jannet López Ponce pic.twitter.com/4797IXMGzi
Por mayoría de votos, la Sala Superior dejó intacta la declaración de las autoridades electorales locales sobre el nuevo cómputo y la declaratoria de mayoría de Morena en Poza Rica, quitando el triunfo que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) le daba a Movimiento Ciudadano.
Para esto asaltó Morena el Poder Judicial, para robarse elecciones: Máynez
En respuesta a la decisión del Tribunal, el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que Morena “asaltó el Poder Judicial para robarse elecciones”.
Álvarez Máynez indicó que el órgano electoral “ha consumado el fraude electoral en Poza Rica de la peor forma”, expuso que tomó la determinación, “pese a que demostramos que se vulneraron principios constitucionales”.
“Para esto asaltó Morena el Poder Judicial: para robarse elecciones”, escribió en X.
Morena roba. Morena miente. Y Morena traiciona al pueblo de México ????????.
— Jorge Álvarez Máynez (@AlvarezMaynez) October 30, 2025
Después de lo que han hecho en Poza Rica, no existe ninguna razón para creerles que son distintos: se robaron la voluntad de la gente para seguirle robando a Veracruz. pic.twitter.com/PLpx1BFS9O
Añadió que, “después de lo que han hecho en Poza Rica, no existe ninguna razón para creerles que son distintos: se robaron la voluntad de la gente para seguirle robando a Veracruz”.
“Morena roba. Morena miente. Y Morena traiciona al pueblo de México”, acusó.
EHR