Política

Investiga Tamaulipas nueva geolocalización de la línea fronteriza

Américo Villarreal dijo que el río Bravo se ha desplazado naturalmente hacia el norte entre 50 y 100 metros en los últimos años respecto al cauce original del afluente

Tras el hallazgo y retiro de varios letreros instalados por estadunidenses que cruzaron en lancha a Playa Bagdad, en Matamoros, con mensajes en inglés y español que señalaban presuntas restricciones de acceso, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, dijo que se investiga la delimitación fronteriza pues, con el paso del tiempo, el río Bravo ha cambiado su cauce y se ha movido más al norte.

Tal como se dio a conocer este lunes en un comunicado elementos Gobierno de México, a través de la Secretaría de Marina (Semar y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informaron que derivado de un reporte, personal naval localizó y retiró, de manera preventiva, seis letreros de advertencia colocados en Playa Bagdad, Tamaulipas, cuya instalación generó dudas respecto a su procedencia y a su ubicación en el territorio nacional.

Américo Villarreal reacciona a letreros en playa Bagdad 

Sobre ello, el mandatario estatal expuso que, aparentemente, la justificación de los estadunidenses para colocar los letreros se basó en información de geolocalización satelital que marcaba límites correspondientes a un antiguo cauce del río Bravo.

Sin embargo, Villarreal Anaya señaló que el río se ha desplazado naturalmente hacia el norte entre 50 y 100 metros, lo que generó que la ubicación registrada haya quedado del lado estadunidense.

Explicó que fueron informados por los pescadores que sujetos de Estados Unidos habían pasado en lancha y que la justificación, de acuerdo con los límites que se habían establecido mediante geolocalización satelital, en el sitio donde se colocaron los seis letreros por personal de una empresa que presuntamente contrataron autoridades de Estados Unidos, es que se trata del lugar por donde pasaban las aguas del río Bravo.

“No sabemos y estamos interrogando si hay alguna referencia, fecha, de que por ahí pasó el río Bravo, que es ahora un banco de arena y el río se ha movido hacia el norte, que no llega ni 100 metros o 50 metros, que se ha movido más hacia el norte; esa geolocaliza quedó dentro del lado americano y es lo que se está analizando y viendo para establecer la condición y desplazamiento que se va dando a lo largo”.

Investigarán hechos registrados en Tamaulipas 

De acuerdo con la información recopilada por la Secretaría de Marina, el hallazgo se dio tras un reporte recibido, y durante las primeras consultas realizadas por el Consulado de México en Brownsville, no se identificó confirmación de que los señalamientos hubieran sido colocados por alguna autoridad estadounidense.

El gobernador agregó que la Secretaría de Relaciones Exteriores ha establecido comunicación sobre este incidente con la Embajada de los Estados Unidos en México. Asimismo, la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) iniciará las consultas técnicas necesarias para esclarecer cabalmente el incidente.

Delimitarán la frontera entre México y Estados Unidos 

Además, de realizar la revisión que establecen los tratados vigentes de límites y aguas de los mapas e instrumentos que delimitan la frontera entre ambos países.

Según la explicación preliminar de la parte estadunidense, los letreros marcan la antigua línea del cauce del río, que con los años se ha cambiado de lugar por el movimiento natural de sedimentos y las crecidas.

Villarreal Anaya informó que mantiene comunicación constante con autoridades federales y representantes diplomáticos de Estados Unidos para aclarar por qué personal estadounidense cruzó el Río Bravo en lancha y colocó letreros en playas de Tamaulipas

SJHN

Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.