Luego de la colocación de letreros en territorio mexicano por parte de Estados Unidos, la Secretaría de Marina informó que se llevarán a cabo revisiones para esclarecer el incidente mientras que Sheinbaum dio a conocer que se trató de una falla en la delimitación territorial.
Este lunes, la asociación Conibio Global informó sobre la colocación de señalamientos dentro de territorio mexicano por parte de personas del país vecino en la zona de Boca del Río.
El activista Elías Ibarra relató que los sujetos cruzaron en lancha desde aquel país y colocaron letreros dentro del territorio nacional, en ll que se reportaba como una zona restringida por autoridad del comandante basado en una directiva del Secretario de Defensa Estadounidense y en disposiciones de la Ley de Seguridad Interna de 1950, prohibiendo la entrada no autorizada.
Ante esto, la mandataria federal aseveró que los hechos fueron expuestos al “Consulado de México en Brownsville luego a la embajada y no había un reporte por su parte de que esto fuera algo oficial”.
Durante la mañanera, la presidenta leyó el comunicado que emitió la Secretaría de Marina sobre el tema.
"El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informan que el día de hoy, derivado de un reporte, personal naval localizó y retiró, de manera preventiva, seis letreros de advertencia colocados en Playa Bagdad, Tamaulipas", señala el comunicado de la Semar.
Por lo que, informan, la Sección Mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) iniciará las consultas técnicas necesarias para esclarecer cabalmente el incidente, así como realizar la revisión que establecen los tratados vigentes de límites y aguas de los mapas e instrumentos que delimitan la frontera entre ambos países.
Cauce afectó delimitación en la colocación de letreros: Sheinbaum
De acuerdo a la Presidenta Claudia Sheinbaum, un área del gobierno de Estados Unidos planteó que sí se había contratado una empresa para colocarlos sin embargo por el cauce se va azolvando “como nos explicó el almirante el río va cambiando y, de acuerdo con el tratado tiene que delimitarse. En eso se está para que a través de instituciones de México y EU se delimite claramente ya con mayor información e instrumentación exactamente ese límite en Tamaulipas y el Golfo".
SJHN