El Gabinete de Seguridad y la Secretaría de Salud analizarán si realmente se detectó fentanilo en la intoxicación que registraron menores de edad en Huauchinango, Puebla, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la mandataria recordó que el fentanilo es muy tóxico y dañino, por lo que un leve consumo puede provocar la muerte en menores.
“El gabinete de seguridad y le pedí al gabinete de seguridad que averiguaran bien junto con Secretaría de salud, si realmente fue fentanilo y también pues como es que llegó el fentanilo a los tamales el fentanilo es muy tóxico muy venenoso muy dañino entonces con muy poquito puede causar incluso la muerte", dijo.
Por lo anterior, Sheinbaum puntualizó que se tiene que confirmar que la menor consumió fentanilo, seguido de cómo llegó la sustancia a los alimentos.
"Entonces primero hay que averiguar si realmente fue fentanilo y lo segundo cómo llegó este alimento y tercero y pues ya las investigaciones que tengan que proceder por el asunto entonces hasta que no tengamos más información, esta información viene de Puebla, ellos le emitieron entonces antes de nosotros confirmar, pues tiene que haber una investigación de la fiscalía, acompañada de sus peritos junto con el gabinete de seguridad y en su caso secretaría de Salud", explicó.
▶️ “Hay que averiguar si realmente es (fentanilo) y cómo llegó ahí”, aclara Sheinbaum sobre el caso de los menores intoxicados por presunto fentanilo al comer tamales en Puebla
— Milenio (@Milenio) February 19, 2026
???? #LaMañaneraDelPueblo por @mileniotv pic.twitter.com/8q5Anj6FIk
Al respecto, el gobierno del estado de Puebla, indicó que la menor de 10 años recibió el alta médica la tarde del miércoles 18 de febrero tras pasar más de 72 horas en observación tras la ingesta accidental de fentanilo, en el municipio de Huauchinango.
La administración fijó un posicionamiento luego de que el fin de semana pasado se reportó que al menos siete niños de 2 a 11 años sufrieron intoxicación tras comer tamales de un comercio ambulante.
"Se informa que a través del IMSS - Bienestar se brindó la atención necesaria a una niña de 10 años en un hospital de la región, misma que, ante su evolución favorable, ya fue dada de alta junto a los seis menores restantes", expuso.
El gobierno de Puebla se comprometió a mantener las investigaciones que permitan esclarecer lo ocurrido, ya que la salud de los menores estuvo en riesgo.
"Las secretarías de Salud, Seguridad Pública y las autoridades de procuración de justicia, realizan las investigaciones pertinentes para proceder con todo el peso de la ley en contra de las o los responsables", advirtió.
CHM