Comunidad

Padres de familia, alarmados por caso de fentanilo en Huauchinango

Coincidieron en que las investigaciones oficiales son las que habrán de señalar a los responsables y evitar criminalizar a comerciantes o tutores.

Durante un recorrido hecho por MULTIMEDIOS Puebla en el municipio de Huauchinango, padres de familia de la comunidad expresaron su preocupación por el caso de una menor de 10 años intoxicada con fentanilo; no obstante, coincidieron en que las investigaciones oficiales son las que habrán de señalar a los responsables y evitar criminalizar a comerciantes o tutores.

En entrevista para esta casa editorial, los adultos en compañía de sus hijos, manifestaron que si bien, el caso específico de fentanilo es algo que alarma dentro y fuera de la comunidad; no es algo exclusivo de la misma y tampoco del todo novedoso.

Al referir que cada vez es más habitual saber sobre adultos y menores que consumen narcóticos en las calles de Huauchinango, también apuntaron que “no todo es trabajo de las autoridades, no los libera de su responsabilidad, pero es cierto que también hay cosas que se combaten desde casa”, expuso Dulce Yuridia Francisco, quien abonó que como comunidad es “normal” saber dónde y quién vende narcóticos pero no se denuncia por temor o falta de 'fe' en las autoridades.

Por su parte, Oscar Hernández, también lamentó el caso en cuestión, sin embargo, enfatizó que el trabajo de las autoridades debe ser acompañado por la ciudadanía, alejando a las juventudes de las adicciones a través de deporte y prácticas saludables. De esta manera, los ciudadanos entrevistados, apuntaron que es importante no criminalizar a los comerciantes, pues aún no hay claridad sobre lo ocurrido con certeza y dicen que “lo mejor es esperar a ver qué resuelven las autoridades, porque señalar es fácil, pero también peligroso”.

Indagan posible violencia familiar en caso de menores intoxicados

Es importante señalar que en cuanto a las investigaciones que se realizan, trasciende que el propio Sistema Municipal DIF podría estar indagando la existencia de violencia familiar en al menos cinco de los infantes, a quienes se les habrían encontrado huellas de maltrato.

Hay que recordar que si bien, Cristina N., de 10 años, fue quien dio positivo a fentanilo, el resto de infantes; Yamilet de 2 años, Kenia de 5 años, Abigail de 6, Raúl de 8, Teodoro de 9 y Diana de 11 años, también estaban intoxicados pero en menor grado, y solo por posible ingesta de alimentos en mal estado.

Vale la pena mencionar que este caso ha tocado fibras internacionales, luego de que el Embajador de Estados Unidos en México, se pronunció respecto a este caso en su cuenta de X, donde además de condenar lo ocurrido y referir que las drogas no distinguen entre naciones y edades, apuntó: “Esto refuerza la urgencia de desmantelar las redes que envenenan a nuestras comunidades con fentanilo”.

AAC

Google news logo
Síguenos en
Jesús Zavala
  • Jesús Zavala
  • Reportero de nota roja
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.