El embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, externó su solidaridad con las víctimas y familiares del caso de intoxicación en el estado de Puebla, donde una menor dio positivo a fentanilo y este miércoles recibió el alta médica tras permanecer más 72 horas bajo observación.
En un mensaje en redes sociales, Johnson señaló que el opioide sintético no comprende de nacionalidad ni de edades, por lo que reiteró la urgencia de desmantelar las redes criminales que trafican este tipo de droga.
"El fentanilo no distingue si eres de los Estados Unidos o de México. Como dolorosamente lo demuestra este caso, tampoco distingue entre un adulto y un niño indefenso", escribió en su cuenta de X.
El fentanilo no distingue si eres de los Estados Unidos o de México. Como dolorosamente lo demuestra este caso, tampoco distingue entre un adulto y un niño indefenso. Esto refuerza la urgencia de desmantelar las redes que envenenan a nuestras comunidades con fentanilo. Nos… https://t.co/VY00j3xoE4
— Embajador Ronald Johnson (@USAmbMex) February 18, 2026
Siete menores intoxicados por comer tamales: ¿qué pasó en Puebla?
El 14 de febrero, siete menores de entre dos y 11 años de edad, resultaron intoxicados tras consumir tamales de un puesto callejero ubicado en el municipio de Huauchinango.
Una de las víctimas fue una niña de 10 años de edad, quien tras convulsionar, fue sometida a una serie de estudios médicos y dio positivo a fentanilo, por lo que fue trasladada al Hospital General de la demarcación.
En tanto, la Fiscalía de Investigación Metropolitana abrió una carpeta de investigación para detener a los responsables y conocer si la contaminación con la sustancia pudo ocurrir en la preparación, en la distribución o en la comercialización de los tamales.
Dan de alta a menor
Este miércoles, la Secretaría de Salud poblana informó que fue dada de alta la niña intoxicada con fentanilo. Se confirmó que los otros seis menores también ingresaron al hospital por presentar síntomas de intoxicación; sin embargo, no dieron positivo a la droga y al día siguiente regresaron a sus hogares.
Ante esto, Ronald Johnson mandó sus oraciones con las víctimas y familiares, señalando su aliento por saber que están en recuperación.
Cárteles del narco "se están yendo a la quiebra"
En agosto de 2025, el embajador aseguró que los cárteles del narcotráfico "se están yendo a la quiebra", lo que da mayor seguridad a México y Estados Unidos.
A través de redes sociales, Johnson destacó los resultados de la cooperación entre ambos países y las medidas de control fronterizo y del tráfico de fentanilo.
"Las incautaciones de fentanilo han bajado más de la mitad gracias a una frontera segura", apuntó en su publicación.
"Al mismo tiempo, en México han aumentado las incautaciones de fentanilo gracias a la creciente colaboración entre los Estados Unidos y México.
"Bajo el liderazgo del presidente Donald Trump y la presidenta Claudia Sheinbaum, los cárteles se están yendo a la quiebra y tanto los Estados Unidos como México son más seguros por ello", agregó.
ksh