La presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo una reunión en Palacio Nacional para dar seguimiento al Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, con el cual se busca fortalecer la seguridad y el bienestar en la entidad.
A través de su cuenta de X, la mandataria dio a conocer algunas de las fotografías de este encuentro entre las que se puede apreciar la presencia del gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez; la secretaria de Gobierno, Rosa Isela Rodríguez; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, entre otros.
El 9 de noviembre, Sheinbaum Pardo presentó este plan, que catalogó como una estrategia integral con más de 100 acciones y una inversión de más de 57 mil millones de pesos, señalando que la seguridad se sostiene garantizando los derechos del pueblo a la educación, la salud, la vivienda y el empleo digno para el desarrollo con justicia y bienestar.
Durante la presentación, dijo que personalmente dará seguimiento al plan cada 15 días e informará los avances cada mes en la conferencia matutina.
Supervisamos avances en comunidades que resultaron afectadas por las fuertes lluvias en Veracruz, Hidalgo, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí. pic.twitter.com/1w8sKzDOBG
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 13, 2025
¿Cómo se implementará el Plan Michoacán?
García Harfuch detalló que la seguridad de Michoacán es una prioridad nacional y que no habrá impunidad en el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo.
Los cuatro ejes del plan son:
- Atención a las causas.
- Consolidación de la Guardia Nacional y fortalecimiento de la Policía Estatal.
- Fortalecimiento de la inteligencia e investigación.
- Coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
Asimismo, en Palacio Nacional, Sheinbaum indicó cómo se llevaría a cabo dicha estrategia:
“A todas y todos los michoacanos les decimos no están solos. Su Presidenta y todo el gobierno de México los respalda. Personalmente daré seguimiento cada quince días al Plan Michoacán y daremos cuentas públicas de los avances del plan cada mes en la Mañanera del Pueblo. ¡Que viva Michoacán, que viva el pueblo de Michoacán y que viva México!”.
En ese contexto, Sheinbaum reafirmó la indignación del gobierno federal por el asesinato de Manzo.
“Michoacán es un estado con historia, fuerza y dignidad. En los últimos días hemos visto dolor e indignación por el cobarde asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo. Compartimos el sentimiento. Su cobarde homicidio le duele no solo a su familia y a su comunidad, sino a todo Michoacán y al país”, puntualizó.
EHR