La presidenta Claudia Sheinbaum presentó el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia, como una estrategia integral de seguridad y con la inversión de más de 57 mil millones de pesos para garantizar los derechos del pueblo michoacano a la educación, a la salud, al acceso a la vivienda y el empleo digno.
De esta manera se busca reforzar la seguridad en el estado, con apoyo de las fuerzas federales, estatales y municipales, además se dará seguimiento cada 15 días.
La mandataria anunció este plan en su conferencia matutina, el 4 de noviembre, en medio de las protestas por el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, perpetrado el 1 de noviembre.
Sheinbaum Pardo señaló que se trata de una “estrategia integral”, la cual parte de “la convicción profunda de que la seguridad no se sostiene con guerras, sino con justicia, desarrollo y respeto a la vida”.
Esta semana, el gobierno federal se dedicó a escuchar opiniones de los municipios afectados y adelantó que, a más tardar, a principios de la próxima se anunciarán acciones concretas en seguridad, justicia, desarrollo local, medio ambiente, educación, cultura y deporte.
¿Cómo se implementará el Plan Michoacán?
En Palacio Nacional, acompañada por los integrantes de su gabinete legal y ampliado, además de Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado, la mandataria afirmó:
“A todas y todos los michoacanos les decimos no están solos. Su presidenta y todo el gobierno de México los respalda. Personalmente daré seguimiento cada quince días al Plan Michoacán y daremos cuentas públicas de los avances del plan cada mes en la Mañanera del Pueblo. ¡Que viva Michoacán, que viva el pueblo de Michoacán y que viva México!”.
En ese contexto, Sheinbaum reafirmó la indignación del gobierno federal por el asesinato de Manzo.
“Michoacán es un estado con historia, fuerza y dignidad. En los últimos días hemos visto dolor e indignación por el cobarde asesinato del presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo. Compartimos el sentimiento. Su cobarde homicidio le duele no solo a su familia y a su comunidad, sino a todo Michoacán y al país”, puntualizó.
En su turno, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, sostuvo que la muerte de Manzo indigna y compromete al gobierno federal con la justicia, al tiempo de advertir que no habrá impunidad y quienes generan violencia y dañan a las familias michoacanas y al pueblo de México serán investigados, detenidos y llevados ante la ley.
¿Cuáles serán los ejes del Plan Michoacán?
Anunció asimismo el reforzamiento de los cuatro ejes de la estrategia nacional de seguridad en Michoacán; atención a las causas; fortalecimiento de la Guardia Civil y de la Fiscalía General de Justicia de Michoacán con equipamiento, capacitación y acciones conjuntas; fortalecimiento de la tareas de inteligencia e investigación, así como coordinación.
Por separado, el general Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa Nacional, anunció que la institución a su cargo pondrá en marcha el 'Plan Paricutín' con 10 mil 506 elementos para combatir combatir la extorsión y otros delitos de alto impactos, detener a los generadores de la violencia y mermar sus capacidades económicas, así como “sellar” el estado de Michoacán.
“Aplicar la operación contención con 4 mil 140 elementos; esta operación consiste en sellar el estado de Michoacán para que grupos delincuenciales no entren ni salgan de la entidad; ¿cómo se realizará?, mediante operaciones concurrentes con los mandos territoriales de los estados de Colima, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y Guerrero”, explicó.
En tanto, el secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, anunció el despliegue de mil 781 elementos para combatir el tráfico de drogas, actuar contra blancos específicos, localizar y neutralizar campos de adiestramiento y contrarrestar vehículos tácticos de la delincuencia organizada.
“Por parte de la Secretaría de Marina se ejecutarán operaciones de seguridad en el estado Michoacán con un estado de fuerza de mil 781 elementos integrados en siete compañías de Infantería de Marina, dos secciones de operaciones en zonas mineras, cinco equipos de desactivación de artefactos explosivos, cinco equipos de operaciones especiales y seis células de inteligencia, apoyadas por cuatro aviones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, cinco sistemas aéreos no tripulados, ocho helicópteros, seis buques y 108 vehículos”, expuso.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum el respaldo a la entidad y dijo que el gobierno estatal aportará 2 mil 700 millones de pesos al plan.
No obstante, dijo a quienes cuestionan la estrategia, se pondrá fin a la violencia, pero no con más violencia, pues es necesario atender las causas, abrazar a los jóvenes y combatir la impunidad para que haya paz y justicia.
“Nuestro pueblo ha sufrido las estrategias más atroces y sangrientas que solo han logrado sembrar más violencia y más dolor. Michoacán tiene memoria y tiene dignidad”, añadió.
LP