El Senado avaló 201 ascensos de integrantes del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional; de ellos, 12 corresponden a mujeres que se abren camino en la vida militar, con ascensos a coronel de servicio y tres más a General Brigadier.
Al presentar el dictamen, la senadora Ana Lilia Rivera, presidenta de la comisión de Defensa Nacional, destacó que estos 12 asensos de mujeres son un avance en la igualdad sustantiva y la inclusión de las mujeres en las fuerzas armadas.
“Su ascenso no solo reconoce méritos profesionales y trayectoria ejemplar, sino que simboliza el paulatino, pero fino proceso de integración de las mujeres en todos los ámbitos de la Defensa Nacional, reafirmando que el valor, la disciplina y el compromiso con la patria no tienen género”, destacó la senadora morenista.
Apuntó que no se trata de un trámite ordinario, sino de “un acto de Estado y reconocimiento a quienes encarnan los valores de diciplina, honor, pero sobre todo, amor a México”.
Dichos ascensos surtirán efecto el 20 de noviembre, como está establecido en la legislación militar, señaló Rivera, durante la presentación del dictamen que fue avalado con 97 votos a favor y cuatro abstenciones.
Dictamen es aprobado "casi a ciegas": MC
El senador por Movimiento Ciudadano Luis Donaldo Colosio acusó que el dictamen es aprobado “casi a ciegas”, porque apenas ayer se remitió la información por parte de la Secretaría de Gobernación, sin analizar perfiles, solo 314 nombres.
Si bien reconoció a las Fuerzas Armadas, acusó que, por votar de esta manera, al Senado se le pasó el año pasado un ascenso hoy señalado por huachicol fiscal.
“Precisamente, por votar así el año pasado, se nos coló uno de los que hoy está en prisión por huachicol fiscal”, aseveró.
Asimismo, el legislador acusó que "el parlamento renuncia a ejercer su facultad de control y revisión".
“No somos una oficialía de partes del poder Ejecutivo”, expresó.
IYC