• Regístrate
Estás leyendo: PRI prevé votación de reforma educativa en extraordinario; Morena dice que no hay plazo
Comparte esta noticia
Viernes , 19.04.2019 / 10:41 Hoy

PRI prevé votación de reforma educativa en extraordinario; Morena dice que no hay plazo

Política

René Juárez, coordinador del PRI, dijo que no hay prisa para modificar el dictamen; Mario Delgado, de Morena, aseguró que no se fijará un plazo para la discusión y eventual aprobación de la reforma.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

René Juárez Cisneros, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, previó que será en un periodo extraordinario de sesiones cuando se vote en el pleno el dictamen de reforma educativa y aunque aclaró que no se trata de ceder a los chantajes de la CNTE dijo que se debe priorizar el acuerdo y evitar la polarización.

En entrevista, el líder parlamentario consideró que decirle a la disidencia magisterial que no se va a intentar votar el dictamen en el pleno, en tanto, no haya acuerdos, es dar certidumbre para que se normalicen los trabajos en el órgano legislativo.

—¿El extraordinario ya está en la ruta de diálogo entre los coordinadores?—, se le cuestionó.
 "No, no es un tema, pero vamos a llegar irremediablemente, hay cosas que uno las olfatea y las percibe, a eso vamos a llegar irremediablemente", dijo.

Indicó que la fracción mayoritaria debe hacer cuentas para ver si le alcanzan los votos para lograr la mayoría calificada que se requieren en una reforma constitucional

“Me parece que, si se le dice a la CNTE que, durante el mes de abril, una vez que no haya acuerdo o que no se haya construido un acuerdo, o en tanto se construye un acuerdo, no se va a subir al pleno, eso les da certeza a todos, certidumbre a todos, para poder normalizar la vida en la cámara”, acotó.

Juárez dijo que no hay prisa para aprobar las reformas a los artículos constitucionales, 3, 31 y 73; asimismo, recalcó que es importante la construcción de acuerdos, aunque sea en periodo extraordinario de sesiones cuando se apruebe el dictamen.

“¿Y qué pasa si nos vamos a un extraordinario la primera semana de mayo? No pasa nada, y lo sacamos y estaremos a tiempo. Lo importante es evitar que se siga polarizando aquí en la Cámara, precisamente este tipo de expresiones que están encontradas y que se generen condiciones ya de armonía, nadie quiere pleito, se afecta a todo mundo con estos bloqueos. Entonces me parece que no pasa nada si nos vamos a la primera semana” consideró.

Al respecto, el coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Mario Delgado, dijo que no se va a fijar un plazo para la discusión y eventual aprobación del documento en el pleno cameral, reiteró que van a agotar los canales de diálogo con la disidencia magisterial.

“No vamos a plantear un plazo, para no generar presiones indebidas, no tenemos fecha definida; y la regla es muy clara: vamos a agotar las mesas de diálogo y negociación, tanto con los maestros como con los distintos grupos parlamentarios”, sostuvo, al ser cuestionado sobre si se prevé un periodo extraordinario de sesiones para la aprobación del dictamen.
“¿Qué lección nos dejó la forma en qué se aprobó la mal llamada reforma educativa? Que ni siquiera basta el tener la mayoría en las cámaras para pasar esta reforma. Lo que nos convoca es construir un gran acuerdo nacional, incluyendo a los maestros y a todas las fuerzas políticas para que podamos abrir una perspectiva diferente para la educación en nuestro país, que es el principal reto que tenemos”, subrayó.

evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.