• Regístrate
Estás leyendo: Diputados aprueban licencia a Cipriano Charrez
Comparte esta noticia
Miércoles , 24.04.2019 / 09:53 Hoy

Diputados aprueban licencia a Cipriano Charrez

Política

El legislador de Morena pidió licencia para enfrentar el proceso judicial en su contra, por la muerte de un joven de 21 años; retomará funciones el 17 de abril.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la solicitud de licencia temporal que entregó el legislador de Morena, Cipriano Charrez, con el fin de hacer frente al proceso judicial en su contra, por la muerte de un joven de 21 años, quien perdió la vida durante un accidente automovilístico en el que el hidalguense estuvo involucrado.

Por ese incidente, el legislador enfrenta un juicio de desafuero que en noviembre pasado interpuso la Fiscalía General de Hidalgo ante la Sección instructora del órgano legislativo por homicidio culposo.

Charrez solicitó licencia desde el 19 de marzo; sin embargo, debido a la suspensión de los trabajos legislativos derivado de los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no se había procesado.  El morenista se separará de sus funciones desde hoy y hasta el 17 de abril.

El 25 de marzo, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena resolvió sancionar a Charrez con la suspensión de sus derechos partidarios por un año, la destitución de cualquier cargo dentro de la estructura organizativa y su inmediata separación de la fracción parlamentaria en San Lázaro.

Tras deliberar el caso del legislador por Hidalgo, quien en octubre de 2018 se vio involucrado en un accidente automovilístico en Ixmiquilpan, en el que perdió la vida un joven, se emitió la resolución del expediente CNHJ-HGO-749-18 con el cual el hidalguense quedó separado de las filas de Morena hasta marzo de 2020.

Ayer, Charrez impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el dictamen mediante el cual la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena le suspendió sus derechos y lo retiró de la bancada morenista.

Según la cédula de notificación de la Sala Superior del Tribunal, fechada el 1 de abril se abrió el expediente número SUP-JDC-72/2019 correspondiente al juicio de Protección de Derechos Políticos Electorales promovido por el legislador y recibido por el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera.

De acuerdo con el dictamen de la instancia partidaria, las sanciones se fundamentaron en la negativa de Cipriano Charrez de pedir licencia de manera voluntaria para ser investigado por la muerte, en un accidente automovilístico, de Iván Fuentes, la noche del 5 de octubre de 2018, cuando su auto fue chocado por una camioneta Raptor en la que iba a bordo el legislador.

Con información de Fernando Damían.

evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.