• Regístrate
Estás leyendo: PAN en Congreso de CdMx propone impulsar recolección de agua pluvial
Comparte esta noticia
Domingo , 19.05.2019 / 09:44 Hoy

PAN en Congreso de CdMx propone impulsar recolección de agua pluvial

Se trata de impulsar la creación de mecanismos artificiales de recolección de agua pluvial y su implementación quedará a cargo del Sistema de Aguas de la CdMx, de aprobarse la iniciativa.
Publicidad
Publicidad

La diputada por el PAN en el Congreso de la Ciudad de México, Ana Patricia Báez, presentó una iniciativa para impulsar la creación de jardines infiltrantes en las áreas verdes de la capital para fomentar la recarga del subsuelo de manera artificial.

La iniciativa propone reformar la Ley de Derecho a los Servicios Públicos de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Tecnología hídrica de la Ciudad de México para incluir la construcción de los jardines infliltrantes como una de las facultades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.  

Desde tribuna, Ana Patricia Báez aseguró que la propuesta pretende garantizar el derecho humano al agua y restituir el balance natural del ciclo hidrológico, “además que eliminan la necesidad de construir estructuras costosas para el manejo del agua de lluvia, tales como tuberías, alcantarillas, y plantas de tratamiento”.

Según la propuesta, los sistemas infiltrantes también proporcionarán alimento y refugio para la vida silvestre, de bajo mantenimiento y aumentara la masa vegetal.

“La captación de agua de lluvia de manera artificial es una práctica utilizada desde hace mucho tiempo por algunas civilizaciones. En diversas ciudades del mundo se han desarrollado sistemas de captación de agua de lluvia para favorecer la disponibilidad del recurso hídrico y fomentar la recarga del subsuelo de manera artificial, para lo cual construyen sumideros, zanjas y jardines infiltrantes”, refirió.

De aprobarse la modificación, la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México contará con 120 días naturales, posteriores a la publicación del decreto para publicar las normas técnicas complementarias que determinen los lineamientos y características para garantizar su aplicación.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gestión Integral del Agua para su análisis y dictaminación.

OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.