• Regístrate
Estás leyendo: ¿Por qué no se puede hacer ejercicio al aire libre cuando hay contingencia ambiental?
Comparte esta noticia

¿Por qué no se puede hacer ejercicio al aire libre cuando hay contingencia ambiental?

En los últimos días los niveles de contaminación no han mejorado en la Ciudad de México, por ello, aquí te explicamos porque se recomienda no ejercitarse en exteriores
Publicidad
Publicidad

En los últimos días, la Ciudad de México se ha mantenido en alerta ambiental debido a los niveles de contaminación, por lo que dentro de las recomendaciones está el no realizar ejercicio al aire libre en ciertas horas del día.

De acuerdo al Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México (Simat), estudios que se han hecho en diferentes lugares del mundo, los atletas que realizan actividad física en exteriores son más susceptibles a la contaminación del aire, ya que "respiran una mayor dosis de contaminantes que la población en general o que los atletas que entrenan y compiten en interiores", esto debido a que la mayoría de las veces realizan ejercicio en horas pico de contaminación.

Otra de las causas de riesgo al ejercitarse al aire libre se deben a que las personas entrenan en lugares cercanos a avenidas transitadas y los contaminantes pueden ser mayores.

Pero, ¿qué riesgos en la salud puede causar la contingencia ambiental? Los contaminantes podrían producir irritación en los ojos, nariz y garganta, además de producir dolor de cabeza y reducción temporal de la capacidad pulmonar.

"Durante el ejercicio, la presencia de partículas finas y ultrafinas incrementa el riesgo de isquemia miocárdica en sujetos con enfermedades coronarias, la exposición a partículas finas altera el ritmo cardíaco y la exposición a partículas presentes en las emisiones de vehículos a diesel puede provocar la supresión de la vasodilatación en el sistema vascular. Además de los problemas cardiovasculares existen otros daños a nivel del sistema respiratorio, durante y después de la exposición", informa el Simat.

Por estas razones, en los últimos días que ha habido alerta ambiental en el Valle de México se recomienda no realizar ejercicio al aire libre de 13:00 a 19:00 horas; y en caso de padecer enfermedades cardiovasculares o respiratorias se pide hacer actividades físicas en exteriores solo cuando la calidad del aire sea buena.


ZZM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.