Al señalar que actualmente sólo está establecido para cuando estén involucrados menores de edad como víctimas, la diputada local del PAN, Itzel Castillo Almanza, propuso que eldelito de abuso sexual sea perseguido de oficio.
En conferencia de prensa, Castillo dijo que también aplicaría en los casos en los que se afecte a jóvenes y adultos, por lo que presentó la iniciativa a través de una adición a un Artículo 260 BIS al Código Penal local.

“Este delito será susceptible de perseguirse de oficio”, apuntó.
La legisladora de Acción Nacional detalló la finalidad de su propuesta.
“Para que los delitos sexuales se persigan de oficio, actualmente se persiguen de oficio los delitos sexuales contra menores, pero para mayores de edad lo estamos proponiendo, que se persiga de oficio.
“En su momento, la situación o éste tipo de situaciones que se dan quizá los conozca alguna persona cercana y demás cuando esta persona cercana informe a las autoridades, las autoridades hagan lo propio y que puedan trabajar en conjunto y que se complemente la carpeta y se pueda perseguir de oficio y no esperar a que la persona afectada, en este caso la víctima, acuda a presentar la denuncia”, refirió.
En 2021, 41.8 % de las mujeres de 15 años y más manifestó haber vivido alguna situación de violencia en su infancia (antes de cumplir 15 años).
“Porque si nos esperamos a que la víctima acuda regularmente quien ocasiona esta situación es un familiar cercano, es del entorno en el que vive, entonces lo que buscamos es que las autoridades en conjunto busquen cuando tengan conocimiento de esta situación del abuso sexual se persiga de oficio y se pueda trabajar y armar la tarjeta y hacer justicia”, enfatizó.
En 2022, de acuerdo con datos de las Fiscalías Generales de Justicia estatales, el delito de violación registró su máximo en el grupo de 10 a 14 años y ocurrió 4.7 veces más en niñas que en niños de esta edad, con 4 197 y 884 casos, respectivamente.
En Nuevo León entre el 1 de enero de 2020 y el 28 de febrero de 2025, la Fiscalía del Estado inició 23,229 averiguaciones previas por delitos sexuales, un promedio de 374.7 al mes, es decir, una carpeta cada 117 minutos en ese periodo.
grt