Los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se suman a las solicitudes de la oposición para comparezcan funcionarios federales ante la Comisión Permanente y aclaren las dudas e inquietudes relacionadas con el incremento en los precios de las gasolinas.
“La Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión convoca a los titulares de la Secretaría de Hacienda, de la Secretaría de Energía, de Petróleos Mexicanos, de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Comisión Reguladora de Energía, para que expliquen ante esta soberanía las razones e implicaciones de las medidas adoptadas”, de acuerdo con los resolutivos del documento elaborado por la bancada tricolor, que será presentado mañana durante la sesión.
TE RECOMENDAMOS: Piden comparecencia de titulares de Energía y Pemex
La propuesta priista incluye a los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, así como al director general de Pemex, José Antonio González, así como los titulares de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
De esta forma, la bancada priista se suma a las propuestas de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), de llamar a cuentas a José Antonio Meade y Pedro Joaquín Coldwell por el incremento de hasta 20% en los precios de los combustibles, que entró en vigor el 1 de enero.
A solicitud del grupo parlamentario, la Comisión Permanente discutirá un punto de acuerdo para que la Secretaría de Hacienda presente un informe pormenorizado sobre la metodología empleada para determinar los precios máximos de las gasolinas en las diversas regiones del país.
TE RECOMENDAMOS: PRD solicitará en Senado comparecencia de titulares de CFE y Pemex
En el documento, la mayoría priista afirma entender la complejidad y justificación del alza de precios de las gasolinas, pero al mismo tiempo se declara “sensible y solidaria respecto al descontento de una gran parte de la población”.
Por ello, entre otros puntos, plantea exhortar a la Profeco a mantener un operativo especial de vigilancia en gasolineras, con la finalidad de evitar y denunciar actos de especulación, mientras que pide a la Procuraduría General de la República (PGR) agilizar las averiguaciones previas por delitos contra la economía pública.
Después de su receso de 15 días con motivo de fin de año, diputados y senadores de la Comisión Permanente están citados a sesionar a las 11 de la mañana del jueves.
OVM