El Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, informó que no hay una partida para Jalisco en el presupuesto federal, al revelar que no existen recursos designados para carreteras federales ni para el crucial acueducto Chapala-Guadalajara.
El mandatario advirtió que “no hay buenas noticias” para Jalisco por la falta de presupuesto Federal, aunque mantuvo las expectativas de apoyo para obras relacionadas con el Mundial de Futbol.
“Sí, les voy a anticipar que no hay buenas noticias para Jalisco en el presupuesto de egresos de la Federación, sólo hay un crecimiento inflacionario de las participaciones, pero no hay dinero para carreteras federales”, dijo.
La declaración del mandatario estatal, tal como reveló en entrevista a MILENIO, evidencia las tensiones financieras con la federación en proyectos de infraestructura crítica para el estado.
“No hay dinero para carreteras federales, para que nadie nos quiera venir a tomar el pelo de que sí asignaron o etiquetaron recursos para restaurar las carreteras de Jalisco, no es cierto, no hay ni un sólo centavo”, aseveró.
Lemus será citado junto a Samuel y Brugada
El Ejecutivo detalló que la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lo citará junto al Gobernador de Nuevo León y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, para anunciar el presupuesto federal que será asignado para obras de la Copa del Mundo de futbol que se realizará en 2026.
“La presidenta dijo en su mañanera que nos van a citar a los a los dos gobernadores y la jefa de gobierno en los próximos días, donde ella hará el anuncio de los montos que nos van a entregar para las obras que serán para el mundial”, explicó.
Agregó que están a la espera de que se dé a conocer el Fondo Nacional de Infraestructura, donde pudiera haber presupuesto destinado para la construcción del Acueducto Chapala-Guadalajara y para la Línea 5 del transporte público.
OV