Diputados de Morena y del PRI protagonizaron una confrontación a punto de llegar a los golpes durante la discusión del Presupuesto 2026, luego de varias horas de insultos y descalificaciones por el asesinato de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan, y el despliegue de mantas y pancartas consideradas ofensivas para los dirigentes de ambos partidos.
Los morenistas exhibieron en el salón de sesiones una lona con la frase “Carroñeros”. MC-PRIAN y las fotografías de Alejandro Moreno, Jorge Álvarez Máynez y Jorge Romero, y otra pancarta con la imagen del líder priista y la leyenda “Odio las pensiones”, a lo que los legisladores del tricolor respondieron con una manta con la efigie de Luisa María Alcalde y la consigna “Morena mató a Carlos Manzo”.
Los ánimos se elevaron paulatinamente entre gritos de “asesinos” y “cobardes”, hasta que legisladores de ambas bancadas se encararon y estuvieron a poco de iniciar una pelea.
Aunque el líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, llamó a respetar el acuerdo de civilidad y continuar la sesión, sus homólogos del PAN, José Elías Lixa; del PVEM, Carlos Puente, y de MC, Ivonne Ortega, pidieron un receso para calmar los ánimos.
Ya en pausa, diputados priistas como Carlos Gutiérrez Mancilla, Xitlalic Ceja y Arturo Yáñez subieron hasta el balcón central para desplegar desde ahí una lona con la fotografía de Luisa María Alcalde, dirigente de Morena, con el diputado Arturo Ávila, en la orilla de la playa, y el texto “Mientras esta pareja de cínicos y corruptos pasean en a playa, asesinan a los mexicanos”.
Enfurecidas, legisladoras de Morena intentaron arrancar la lona colgándose literalmente de ella, hasta que representantes de uno y otro bando llamaron a la calma, y el objeto de la discordia fue retitado.
En privado, la oposición se pronunció por alargar el receso al menos hasta mañana, pero Monreal se negó a ello y propuso un pacto de no agresión, retirando las mantas con imágenes personales, evitar las alusiones e impedir la violación de los respectivos espacios de los grupos parlamentarios en el recinto.