Entre reproches de opositores y oficialistas por el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados aprobó con 39 votos a favor y 15 en contra, el proyecto de Presupuesto 2026, sin modificación alguna a la iniciativa presidencial.
El dictamen se discutirá mañana en lo general
No obstante, el presidente de la Junta de Coordinación Política y líder parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, reafirmó la decisión de aplicar recortes al gasto del Poder Judicial, el INE y el Tribunal Electoral por cerca de 17 mil millones de pesos, a fin de reasignar esos recursos a educación, cultura, infraestructura, medio ambiente y agua.
Precisó que los ajustes se presentarán como una reserva durante la discusión en el pleno.
Con un gasto neto total de 10 billones 193 mil millones de pesos para el próximo año, el dictamen fue turnado a la Mesa Directiva para discutirlo en lo general mañana mismo.
Falta de recursos en seguridad deja consecuencias como el caso de Carlos Manzo, denuncia diputado
Al fijar la posición del grupo parlamentario del PAN, el diputado Héctor Saúl Téllez denunció los recortes aplicados al Fondo de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) y dejar con ello en el abandono a los municipios, con consecuencias como el crimen contra el presidente municipal de Uruapan.
“Lo que pasó con Carlos Manzo debe ser una llamada de atención para el gobierno y para el grupo mayoritario de otorgar los recursos suficientes en materia de seguridad; no queremos más presidentes municipales que estén siendo asesinados por el crimen organizado en nuestro país”, arengó.
Por el PRI, el legislador Mario Zamora advirtió a su vez que en el asesinato de Manzo incidieron tres factores: el abandono del campo, de los municipios y de la seguridad por parte del gobierno federal.
“Qué bueno, qué bueno, y lo digo con todo respeto. Ojalá haya muchas batichicas, pero apoyemos en el presupuesto a Omar García Harfuch. Apoyemos a la Secretaría de Seguridad Pública para que pueda dar resultado en los hechos y no sólo en los dichos”, dijo.
En respuesta, la morenista Vianey García llamó carroñeros a panistas y priistas, al tiempo a la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Merilyn Gómez Pozos, moción de orden.
“Dos minutos de carroñería, de mentiras, no podemos estar tolerando dentro de esta discusión; así es que le solicitaría, presidenta, de manera muy respetuosa, que haga llamado a esos carroñeros y mentirosos de que se ajusten al tiempo”, dijo.
Responsabilizan a Calderón por violencia en Michoacán
La diputada Antares Vázquez, también de Morena, expresó sus condolencias a la familia de Carlos Manzo y al pueblo de Uruapan, pero responsabilizó al ex presidente Felipe Calderón de la violencia en Michoacán.
“Carlos Manzo, en la tribuna de esta cámara, dijo quién era el responsable de la violencia en Michoacán: un ex presidente espurio que es de origen michoacano, que fue a incendiar Michoacán con toda esa violencia, armando a los narcotraficantes —su hermana se sentaba con ellos— y ahora resulta que ellos son los que están defendiendo las causas de Michoacán, cuando nunca les interesaron. Estamos tratando de arreglar lo que desarregló el espurio presidente michoacano”, remarcó.
ksh