• Regístrate
Estás leyendo: Preparan programa piloto contra violencia feminicida
Comparte esta noticia
Lunes , 18.03.2019 / 14:30 Hoy

Preparan programa piloto contra violencia feminicida

Las instituciones participantes trabajarán en cinco secundarias y seis preparatorias en zonas con Alerta de Violencia de Género.
Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Educación, la Comisión de Derechos Humanos, la Universidad de Austin y la comisión especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, llevarán a cabo un programa piloto en cinco secundarias y seis preparatorias de los 11 municipios con alerta de género, para incidir en la prevención de este delito.

La presidenta de la comisión legislativa, Karina Labastida Ochoa, indicó que van a presentar el programa a las presidentas de las comisiones municipales por si alguien se quiere sumar a esta prueba y empezar a trabajar en sus localidades en contra de la violencia de género.

Capacitación

La idea central es capacitar a una muestra selectiva de docentes, directivos y estudiantes, procedentes de planteles específicos, que tengan interés en la prevención de la violencia de género y la cultura de paz, luego se pondrán en marcha las acciones para que dichas personas emprendan acciones multiplicadoras con otros colegas y compañeros.

La fase piloto está programada para 2019-2020. En cinco de los 11 municipios con alerta van a seleccionar cinco planteles de secundaria con 15 docentes y en los otros seis municipios, seis planteles de medio superior y 18 docentes.

Diagnóstico

Se pretende hacer un diagnóstico en los planteles participantes, de la visión que tienen los alumnos sobre los roles masculino y femenino. Esto para construir indicadores para evaluar la necesidad de cursos específicos y talleres para los y las adolescentes, con base en lo que se vive de manera directa.

Pero de antemano se advierte la necesidad de capacitar para sensibilizar a alumnos sobre derechos humanos, en términos de equidad e igualdad de género, las situaciones de violencia contra las mujeres, el empoderamiento y la resistencia masculina en la prevención de la violencia de la pareja.
“Esto es lo que vamos a estar llevando a cabo en los siguientes días. Esto lo estamos llevando de la mano con la universidad de Austin Texas, la comisión de derechos humanos, la secretaria de educación para implementar un programa piloto en los 11 municipios con alerta donde se busca trabajar muy de cerca con los jóvenes porque muchas veces la violencia empieza en el noviazgo” señaló la legisladora.

Sólo falta definir la fecha de arranque. Ya cuentan con un material inicial donde detallan los objetivos, denominado Prevención del Feminicidio en el Estado de México. Hacia una cultura de paz.

Participación de CODHEM

Además, existe “un equipo de investigación-acción de la CODHEM que se hará cargo de diseñar los materiales pedagógicos y de capacitación dirigidos tanto a docentes como estudiantes para mejorar proactivamente su capacidad y habilidades interactivas en materia de prevención de la violencia en general y de la violencia de género, así como el acrecentamiento de conductas y pautas de acción apegadas al respeto a los derechos humanos y la cultura de paz”.

Se propone que la Codhem impulse y fortalezca el modelo educar en igualdad en educación básica, con nuevos roles o atributos masculinos y femeninos mediante talleres y, o actividades en torno a la igualdad de género, donde puedan identificar y analizar las desigualdades entre hombres y mujeres en distintos aspectos de la vida, con el fin de construir una nueva forma de pensar y actuar. 

En prepa se plantea que el diseño e impartición del curso-taller piloto con protocolos de actuación, dirigidos a profesores y orientadores y directivos para sensibilizarlos sobre las distintas formas de violencia que se están registrando y terminan en feminicidio.


LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.