El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Romero, aseguró que desde el gobierno federal pidieron a Alejandro Gertz Manero que renunciara a su cargo como fiscal general de la República.
En conferencia de prensa, desde su sede nacional en la colonia Del Valle de la Ciudad de México, el líder blanquiazul afirmó que “no se procesan así las renuncias”, luego de que ayer, 27 de noviembre, Gertz Manero solicitó su separación del cargo, para convertirse en embajador de México en Alemania.
“No creo que haya una sola persona en este país que crea que el que hasta ayer era fiscal general de la República renunció. No creo que haya una sola persona que crea que eso sucedió, es evidente que desde el gobierno le pidieron que se retirara de su cargo, no sé si alguien tenga la más mínima duda de que así fue, no se procesan así las renuncias”, dijo.
Romero Herrera señaló que el gobierno o la Fiscalía General de la República deben aclarar el fondo de la renuncia, en la cual dijo, “es una de dos: se fue porque no estaba haciendo su trabajo o se fue porque sí lo estaba haciendo”.
“A ver cuál de esas dos le incomoda más hipotéticamente a este gobierno, el punto es que México merece saber por qué fue así”, refirió.
En tanto que el senador Ricardo Anaya expuso que ayer “se violó de manera flagrante la ley” con la renuncia de Gertz, ya que, dijo, “la ley orgánica de la fiscalía establece con absoluta claridad que única y exclusivamente por causa grave puede renunciar quien ocupe la Fiscalía General de la República, y el día de ayer lo que alegó la mayoría de Morena fue que una causa grave es ser invitado a ocupar una embajada en un país amigo”.
“Eso es claramente violar la ley, pisotear la ley, no respetar el estado de derecho y es por eso que el día de ayer lo manifestamos y votamos en contra”, acusó.
El también ex candidato presidencial detalló que el registro ya está abierto, y la próxima semana sesionará la Junta de Coordinación Política y después el pleno del Senado para poner a consideración una lista de hasta 10 personas y una vez que los legisladores aprueben dicha lista se remitirá a la presidenta, Claudia Sheinbaum, quien deberá seleccionar una terna, misma que regresa a la Cámara Alta, que comparecerán y será el pleno el que, por mayoría calificad, a designe al nuevo o nueva titular.
“La posición del grupo parlamentario es velar por una cosa, la autonomía, independencia y profesionalismo de la Fiscalía General de la República, porque eso es lo que le sirve al país”, puntualizó.
Renuncia de Gertz Manero no es buena noticia: MC
Por su parte, el coordinador de los senadores de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, afirmó que la salida de Alejandro Gertz Manero de la Fiscalía General de la República (FGR) “no fue un buen proceso, pues no es una buena noticia terminar anticipadamente un encargo de nueve años”.
Aseguró que “cambiar de trabajo no puede considerarse una causa grave, lo es un impedimento físico o un delito”, sostuvo.
En entrevista con Carlos Zuñiga para MILENIO Televisión, dijo que “vamos a esperar a que el proceso tome forma”, recordando que el Senado debe seguir los pasos legales luego de la renuncia del fiscal.
Explicó que la convocatoria emitida tras la separación de Gertz “abre un plazo de registro, obliga a la Junta de Coordinación Política a revisar los perfiles, enviarlos al Ejecutivo, recibir una terna y después comparecer”.
El senador puntualizó que su bancada actuará con cautela y esperará a que se desarrolle por completo el proceso para definir la nueva titularidad del organismo.
“El artículo 24 establece que la renuncia procede solamente cuando haya una causa grave, y cambiar de trabajo bajo ninguna circunstancia lo es”, insistió.
El senador Castañeda destacó que la designación de Ernestina Godoy como encargada del despacho envía un mensaje político evidente: “creo que la señal política es muy clara”, pues se perfila como la favorita del gobierno federal. Sin embargo, insistió en que MC evaluará con rigor cualquier propuesta: “Vamos a valorar su perfil en el grupo parlamentario; tomamos las decisiones en colectivo”.
Sostuvo que para Movimiento Ciudadano la prioridad es que la próxima persona titular de la FGR sea autónoma. “Es una institución que debe tener independencia del Poder Ejecutivo”, sin que implique confrontación, sino coordinación institucional. “Queremos conocer cuáles son sus planes y hasta dónde existe compromiso para resolver el rezago en la fiscalía”, añadió.
El coordinador parlamentario adelantó que la bancada naranja exigirá compromisos puntuales. “Pediremos compromisos explícitos de respeto a la ley”, dijo, pues uno de los problemas del actual régimen ha sido “la falta de compromiso con el Estado de Derecho y el apego a la legalidad”.
Castañeda afirmó que “la Fiscalía General de la República es una pieza central del entramado del Estado mexicano” y, por eso, el Senado debe garantizar un proceso transparente y técnico en la designación de su titular, pues será determinante para enfrentar los desafíos de inseguridad y justicia.
IYC