• Regístrate
Estás leyendo: Morena acepta revisar mando de Guardia Nacional
Comparte esta noticia
Martes , 19.02.2019 / 13:11 Hoy

Morena acepta revisar mando de Guardia Nacional

Los coordinadores de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal y Mario Delgado, recalcaron que no cederán en temas que no estén convencidos.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

La bancada de Morena en el Senado aceptó revisar la demanda de la oposición de modificar el mando de la Guardia Nacional contenido en la minuta de los diputados, al reconocer el coordinador Ricardo Monreal que no la tienen fácil y aunque es optimista, como buen devoto del Santo Niño de Atocha, le faltan cuando menos diez votos para la mayoría calificada. 

Acompañado de su homólogo en San Lázaro, Mario Delgado, el diputado manifestó estar listo para discutir los eventuales cambios que le haga el Senado a la minuta, al confiar en que habrá acuerdos. “En Guardia Nacional no se cansa el ganso, hasta que lo logremos”. 

En conferencia conjunta tras la primera reunión de las juntas de Coordinación Política de ambas cámaras, Monreal y Delgado Carrillo se refirieron a los acuerdos para concretar la agenda legislativa del periodo.

Respecto a la Guardia Nacional, Monreal dijo que no conoce e documento que trabaja el bloque de oposición conformado por el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, donde piden que se modifique la integración del mando de la Guardia para que sea exclusivamente civil.

Señaló que la negociación está cuesta arriba y aunque es optimista por haber nacido en Plateros, donde se venera al Santo Niño, está consciente que deberá convencer con la razón. 

Respecto si hay voluntad para aceptar los irreductibles de la oposición, como ajustar el mando y darle un cariz civil, Monreal Ávila dijo: “No hay ningún problema, estamos dispuestos a revisarlo”. 

Sin embargo, dejó en claro que Morena no cederá a temas con los que no esté convencido. 

“Se los he dicho, que actuaré con toda autonomía y seriedad, en caso de plantearnos asuntos que procedan”, asentó. 

Al revelar que el bloque ya planteó también que se modifique en la redacción la temporalidad, a lo que la se les respondió que “sí veámoslo”. 

En entrevista por separado, el coordinador panista Mauricio Kuri confirmó que Acción Nacional se sumó a los trabajos de la negociación, pero sostiene como irreductible el tema del mando. 

En cambio, Acción Nacional está dispuesto a aceptar el artículo transitorio que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador para definir la subsidiareidad de las Fuerzas Armadas mientras se crea la Guardia Nacional

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.