• Regístrate
Estás leyendo: Oposición arma bloque en Senado para ajustar Guardia Nacional
Comparte esta noticia
Viernes , 15.02.2019 / 20:21 Hoy

Oposición arma bloque en Senado para ajustar Guardia Nacional

Senadores del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y del Partido Verde trabajan en un documento para proponer modificaciones a al menos tres artículos de la minuta remitida por los diputados.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Las bancadas del PRI, PAN, PRD, MC y PVEM acordaron construir de manera conjunta una contrapropuesta a la minuta de Guardia Nacional enviada por los diputados, que será presentada mañana a Morena con miras a discutir el tema ante el pleno la próxima semana.

De acuerdo a legisladores consultados, las bancadas trabajan ya un documento que será presentado en las próximas horas al grupo mayoritario, para proponer modificaciones a cuando menos tres artículos de la minuta.

En entrevista, el coordinador priista Miguel Ángel Osorio Chong reiteró que su partido sí está a favor de la Guardia Nacional y de apoyar su creación, pero no con la minuta enviada por los diputados.

En ese sentido, informó que sí se trabaja ya en un documento que estaría listo en las próximas horas para discutirlo.

“En este momento están reunidos, hay diversos grupos parlamentarios que están haciendo modificaciones, planteamientos con los que podríamos acompañar la Guardia Nacional y no va más que en el sentido de lo que podemos acompañar: sentido de convencionalidad, que no se lastimen derechos humanos y no violemos nuestros propios acuerdos”.

Dijo que además se trabaja en respeto a los estados y que no se violente la autonomía de los estados “y otros más que estamos poniendo, por ejemplo, no hay ningún apartado para fortalecimiento de policías estatales y municipales y en eso estamos trabajando”.

Recordó que el PRI se ha manifestado por ser parte de lo que ayude a resolver el tema de seguridad y no evitará que la estrategia del nuevo gobierno se venga abajo, “y si esto es la Guardia Nacional sí, si no trasgrede los derechos humanos”.

Dijo que se prevé que esta semana se termine con el Parlamento Abierto y el próximo lunes sesione la Comisión de Puntos Constitucuionales para sacar la minuta.

“Pero yo espero que se den los acuerdos esta semana y espero que miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo se tengan los acuerdos para no llegar el lunes y piensen que pueden sacarla sin consensos. Espero que haya voluntad y no pase lo que ha sucedido en otros temas”.

-¿Entonces sí apoyarán la Guardia Nacional?

“No, ellos están en su derecho de armar estrategia y no vamos a impedir que puedan instrumentarla, pero si no hacen modificaciones a esta minuta nosotros no vamos a poder acompañarlos. Si quieren Guardia Nacional hay que modificarla para que no vulneren derechos humanos ni el federalismo”, acotó.

VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.