• Regístrate
Estás leyendo: Legisladores apoyarían Guardia Nacional, pero con mando civil
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 20:21 Hoy

Legisladores apoyarían Guardia Nacional, pero con mando civil

Foro de discusión. En el Tecnológico de Monterrey, Tatiana Clouthier y Samuel García explicaron sus condiciones para aprobar el proyecto de seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Publicidad
Publicidad

Los legisladores por Nuevo León, Samuel García Sepúlveda y Tatiana Clouthier, de Movimiento Ciudadano y Morena respectivamente, se pronunciaron a favor de la creación de la Guardia Nacional, aunque señalaron que buscan ciertas condiciones para aceptar el proyecto actual, como el hecho de que haya un mando civil.

En un foro realizado en el Tecnológico de Monterrey, en donde también participó el secretario de Seguridad en Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, los legisladores señalaron las cuestiones por las que todavía no aprueban completamente la Guardia Nacional.

Tatiana Clouthier, diputada federal de Morena, que ha sido una de las voces críticas en contra del proyecto, señaló que espera un mando civil para estar de acuerdo.

Explicó que la creación de la Guardia Nacional no puede obtener poder desde la Constitución, como actualmente sí hace la minuta del proyecto, pues esto le otorgaría facultades por encima de lo que permiten tratados internacionales.

"A partir de cómo está hecha la minuta de la Guardia Nacional, en donde el Ejército está involucrado, (si) el Ejército tuviese que tener capacidad investigadora, me parece que transgrede ciertos niveles, le estamos dando facultades que no debiese tener.

"No puede dársele desde la Constitución una fuerza al Ejército como se le está dando, y requeriríamos poner esto en la ley", explicó.

Clouthier aseguró que una estrategia de seguridad que involucre de esa manera al Ejército no ha tenido éxito en México, y criticó que los casos de violación de derechos humanos, uso excesivo de la fuerza y hasta ejecuciones extraoficiales, recordando el caso vivido en el Tecnológico de Monterrey en 2010, donde murieron dos estudiantes.

Por su parte, el senador Samuel García expresó su aprobación porque el dictamen haya eliminado la capacidad investigadora de la Guardia Nacional, algo que explicó, el sistema jurídico mexicano prohíbe, pues los elementos con capacitación de orden castrense no pueden investigar.

Señaló que la única forma en que cambiaría su voto para aprobar la Guardia Nacional, sería si se cumplen condiciones como la eliminación de un fuero militar.

"Si lo cambiamos mi voto, va a favor con toda contundencia, una es que sea una Guardia Civil, no hay necesidad de meter en los mandos (a) militares.

"Que sea convencional, si ya la Corte Interamericana ha planteado en cinco asuntos, tres de ellos contra México, que los militares no pueden investigar, pues no le busques dos pies al gato (sic)", dijo.

Por su parte, el secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci, quien también estuvo invitado al foro, insistió en que la Guardia debe aprobarse, pero resaltó que para su correcto funcionamiento debe formularse una buena legislación.

En días pasados, Fasci consideró que Nuevo León se adelantó al proyecto con la nueva coordinación de seguridad que se instrumentó en la entidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.