• Regístrate
Estás leyendo: Guardia Nacional no resolverá problema de seguridad; “no es la panacea”: Fayad
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 04:43 Hoy

Guardia Nacional no resolverá problema de seguridad; “no es la panacea”: Fayad

Política

El gobernador de Hidalgo consideró que la Guardia Nacional sólo es un elemento en la estrategia de seguridad del Presidente.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, aseguró que la Guardia Nacional “no es la panacea” y no resolverá el problema de seguridad pública en el país, porque sólo es un elemento en la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador

En el marco de las audiencias en materia de Guardia Nacional en el Senado, el gobernador recordó que desde hace varios años ha solicitado la presencia militar en su estado, pero no fue aprobado porque Hidalgo no se encuentra entre las entidades con mayor inseguridad del país. 

El gobernador consideró que la corporación debe estar conformada entre los órganos de la seguridad pública y los de la seguridad nacional. 

“No es el Ejército en funciones de policías y tampoco es la policía civil, hay un híbrido, hay una mezcla, en la primera camada se tendrá que mezclar, aunque un estado de emergencia para dar una respuesta más rápida, tengamos un punto intermedio”, dijo.

Por ello, dijo que es necesario que los legisladores definan si el mando es civil o militar “y esto los podrá poner en tesitura, lo mejor que pueda darse para enfrentar un fenómeno como este”. 

En tanto, José Refugio Muñoz, presidente de seguridad en Concamin, destacó que la Guardia Nacional no resolverá por sí misma el problema de inseguridad y consideró que se debe mejorar el marco jurídico que sea soporte de un efectivo para el combate a la delincuencia. 

“Estamos de acuerdo en la Guardia Nacional encargada de prevenir y atacar el delito en todo el territorio mexicano que garantice la seguridad, la paz pública, la libertad y los bienes, su integración debe estar planteada por la Policía Militar, la Policía Naval, la Policía Federal y de irse enriqueciendo con nuevos integrantes de la sociedad civil”, expresó. 

“Desde luego estamos a favor de que tenga un carácter civil, pero que sea un instrumento disciplinado y altamente profesional”, destacó. 

Al respecto, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, confió en que estas audiencias no sean sólo para legitimar la propuesta de López Obrador. 

“Debe quedar claro que no estamos en contra de soldados y marinos. Con lo que no estamos de acuerdo es lo que consideramos una mala idea, que no sólo, es a todas luces, suficiente y porque abarca las complejas funciones que definan a las policías, las fiscalías sino porque también es una mala idea que se está impulsando en detrimento y a costa del sistema nacional de seguridad pública, que se supone que todos queremos fortalecer”.

evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.