La Cámara de Diputados discutirá y votará esta semana la nueva Ley de Aguas,—tras los bloqueos de carreteras y las protestas de organizaciones campesinas— pero con más de 50 cambios para responder a las demandas de los inconformes.
No obstante, dirigentes agrarios advirtieron que se mantendrán en alerta y listos para reactivar sus movilizaciones, en caso de incumplimiento de los acuerdos alcanzados con legisladores de Morena y PT.
"Nosotros vamos a estar aquí hasta el día que se vote la ley, vamos a estar al pendiente, pero tampoco nos vamos a retirar de los puentes; o sea, si nosotros vemos peligros y riesgos, nos subimos a las carreteras y a los puentes y cerramos todo", puntualizó Eraclio Rodríguez, del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano.
Garantía de derecho al agua y combate de corrupción
En ese contexto, el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales, sostuvo que el paquete de reformas es producto del diálogo y escucha del gobierno de México con los diversos sectores sociales y productivos del país.
"Nos va a permitir garantizar el derecho humano al agua y tener un sistema de concesiones más ordenado, transparente, con plena certeza para todos los usuarios y cero tolerancia a la corrupción.
"Vamos a terminar con el mercado negro del agua para que no se venda en beneficio de particulares y a costa del derecho de las mayorías", puntualizó, en un vídeo menaje en redes sociales.
La Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados convocó a sus integrantes a desahogar el dictamen de la nueva Ley General de Aguas y reformas a la Ley de Aguas Nacionales el miércoles, con la intención de someterlo a consideración del pleno al día siguiente.
Para ello se distribuyó a los legisladores el proyecto de 537 páginas con las modificaciones pactadas.
¿Cuáles son las modificaciones para atender las demandas?
Entre los principales cambios considerados ya en el dictamen destaca el de mantener el derecho de los propietarios a vender o heredar sus tierras con el respectivo título de concesión de agua, una de las principales exigencias de los productores del campo.
"La autoridad del agua resolverá, mediante procedimientos expeditos, en un plazo que no exceda de 20 días hábiles, la reasignación de volúmenes (de agua) en los siguientes supuestos:
"I. Cuando se transmita el dominio de una propiedad asociada a un título de concesión II. En los casos de fusión y escisión de sociedades civiles o mercantiles y III. En caso de que se acrediten derechos sucesorios", señala la adición incorporada al proyecto.
Asimismo se modifica la denominación del capítulo Delitos Hídricos por la de Delitos contra las Aguas Nacionales, reduciendo las penas previstas en la iniciativa.
Por citar un ejemplo, el proyecto original establecía hasta 10 años de prisión por alterar, desviar u obstruir cauces, pero luego de las negociaciones se definió una pena máxima de cinco años, exceptuando incluso de la sanción a quienes lo hicieran para uso personal doméstico o agropecuario familiar.
No obstante, la iniciativa de la presidenta Claudia Sheinbaum considera aspectos innegociables, como garantizar el derecho humano al agua, combatir su robo y acaparamiento, además de ordenar las concesiones en la materia.
"De lo que se trata es que no haya acaparamiento del agua, que no haya uso indebido del agua, que no se venda, que no se destine a fines distintos a los que la concesión se refiere y que no haya impunidad, que haya este cuidado a un recursos tan preciado, el más importante de la humanidad, que es el agua", remarcó Ricardo Monreal, coordinador de la mayoría parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, legisladores de la oposición calificaron de insuficientes los cambios aceptados por Morena y anticiparon su voto contra el dictamen, además de convocar a una discusión nacional en la materia.
"Yo creo que los parches nunca son buenos; yo tengo la idea de que se elimine la iniciativa, se retire y se haga una gran convocatoria nacional y se pongan a discutir desde el principio un proyecto, circule por todo el país, se escuche y entonces se someta a una votación", señaló Rubén Moreira, líder de la bancada del PRI en el Palacio de San Lázaro.
ksh