Pilar Solórzano Zamarripa, agricultora de Irapuato, señaló que no descartan realizar nuevos bloqueos en Guanajuato este martes, en caso de que los legisladores no cumpla con las modificaciones comprometidas a la Ley de Aguas Nacionales.
Solórzano Zamarripa indicó que entre las peticiones que están solicitando los agricultores en Guanajuato se encuentra la suspensión de la Ley de Aguas Nacionales. No reducir el volumen de agua asignado de la concesión para uso agrícola y poder heredar las concesiones de agua a las siguientes generaciones de sus familias, entre otras.
Pilar, mencionó que los agricultores estarán a la espera del resultado de la sesión en el Congreso de la Unión, donde se discutirá el dictamen. Explicó que la postura del sector dependerá de si los legisladores mantienen los cambios acordados durante la semana pasada.
“El lunes van a seguir habiendo reuniones para checar si ya la ley aplica las modificaciones que se solicitaron. Se va a hacer la revisión, se supondría que el martes subirá al pleno para ver si se autoriza o no, aun así nosotros tenemos bastante incertidumbre”, señaló la productora.
La agricultora mencionó que entre los productores persiste el temor de que la ley sea aprobada sin los cambios acordados.
“Sigue siendo nuestro temor que se publique al final del día como ellos la tienen desde el inicio sin hacerle ningún cambio porque independientemente que nos puedan mostrar las modificaciones en papel y las podamos leer, eso no nos asegura a nosotros que así va a quedar la ley tal cual”, precisó.
Solórzano reiteró que la posibilidad de nuevos bloqueos depende directamente del contenido con el que la reforma llegue a votación. Afirmó que, si la ley se aprueba con las modificaciones solicitadas por el sector agrícola, no habría motivo para nuevas movilizaciones, de lo contrario, habrá nuevamente la reacción.
“Si la ley se publica con las modificaciones que los productores les hemos hecho hincapié, sin problema vamos a seguir nosotros trabajando y haciendo lo que sabemos pero si la ley se publica tal cual lo dijo la presidencia ahí tendremos otra reacción muy diferente”, concluyó.