Después de que agricultores y transportistas alcanzaron un acuerdo con la Secretaría de Gobernación para levantar los bloqueos, la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que no cambiará la esencia de la Ley de Aguas y que la entrega de apoyos a productores del campo será directa, sin intermediarios.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, sostuvo que el agua es un derecho, no un privilegio, por lo que reiteró que no está de acuerdo con quienes defienden el acaparamiento de este servicio.
"Afortunadamente pues se les atendió en Gobernación, pero esos dos temas, esos no van a cambiar. El tema de la esencia del cambio a la Ley de Agua, que es que no haya acaparamiento de agua en unos cuantos, que a su vez se venda para beneficio privado, eso sí va a cambiar, eso para nosotros es fundamental, y la otra es el apoyo directo a los productores, sin intermediarios".
“Nosotros no damos recursos a las organizaciones, nunca, eso ya no, eso es del pasado neoliberal, donde había montón de organizaciones que recibían los recursos del campo, y ellos los distribuían, y luego los líderes se quedaban con una buena parte de los recursos, eso ya no”.
Desde el salón Tesorería, la titular del Ejecutivo señaló que “el recurso que es del pueblo se da de manera directa a los productores agrícolas y a los pequeños productores, los grandes productores que antes se veían beneficiados con los programas, esos ya tampoco”.
Sheinbaum Pardo agregó que, en las mesas de negociación en la Secretaría de Gobernación, se aclaró a los productores del campo la Ley de Aguas.
“Se aclaró algo que era una noticia o que difundieron de que la ley tenía ciertos temas que en realidad no los tenía y se redactó para que se aclarara, y algunos temas que por ejemplo aquí se plantearon, de las descargas de las mineras a los cuerpos de agua que no deberían de estar.
“Pero en lo que tiene que ver con la venta o la transferencia de los derechos de agua, de las concesiones, ahí sí, la ley tiene el fundamento por el cual enviamos la iniciativa y hemos manifestado a la Cámara de Diputados que esa es la esencia de la ley, esa no puede cambiarse”, explicó.
La Presidenta resaltó que se abrió el diálogo en la Cámara de Diputados, para aclaraciones respecto a las leyes de aguas.
La Mañanera del Pueblo HOY 25 de noviembre | EN VIVO
LG