• Regístrate
Estás leyendo: Gatos, grilletes, y hasta 'El Ecoloco'... lo mejor de las mañaneras
Comparte esta noticia
Martes , 23.04.2019 / 15:21 Hoy

Gatos, grilletes, y hasta 'El Ecoloco'... lo mejor de las mañaneras

AMLO, 100 días

Uno de los distintivos de la administración de AMLO son las conferencias matutinas que ofrece desde Palacio Nacional, por eso, a los 100 días de su mandato te dejamos un recuento de los momentos más coloridos.
Publicidad
Publicidad

La conferencia matutina que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrece de lunes a viernes es uno de los sellos de su administración; estos reportes mañaneros no se han salvado de frases, ocurrencias e incidentes.

Por eso, a los 100 días de López Obrador al frente del gobierno de México te presentamos un recuento de los mejores momentos de la mañanera:

Cancela conferencias

"Una noticia buena y una mala, cuál quieren primero", interrogó López Obrador a los periodistas durante su mañanera del 28 de diciembre. La prensa solicitó primero enterarse de lo negativo.

“Ya no nos vamos a ver por las mañanas como lo hemos venido haciendo, va a haber sólo una conferencia un día a la semana, los miércoles a las 10 de la mañana, esa es la mala que ya no nos vamos a poder ver; la buena es que es día de los Santos Inocentes”, expresó el Presidente entre risas y desilusión de los reporteros que ya imaginaban dormir un poco más cada mañana.

AMLO saca su billete

Cuestionado sobre su declaración patrimonial, la mañana del 4 de enero Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene auto, pues el Jetta blanco está a nombre de su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez, y que hace años que no tiene tarjeta de crédito ni cuenta de cheques.

Ante la insistencia decidió sacar la cartera para enseñar los bienes que siempre lleva con él; mostró un billete de dos dólares, regalo de “un paísano”

“Los paisanos tienen la creencia de que esto les da buena suerte. A ver, pero no son sólo dólares, también van a ver ahorita pesos", dijo mientras desdoblaba un billete de Sor Juana.

¡Viva México, cabrones!

El 11 de enero el Presidente anunció que 2019 sería el año de Emiliano Zapata, para conmemorar el centenario del asesinato del Caudillo del Sur.

A la mañanera acudieron familiares del morelense y previo a la firma del decreto, su nieto Jorge Zapata González ofreció unas palabras que cerró con vivas a su antecesor, al mandatario y a México, pero el invitado aprovechó la ocasión para cerrar la triada de vivas con un ¡Viva México cabrones!, que el mandatario secundó ya encarrilado en la réplica a los vítores.

Me parece que vi un lindo gatito

El 24 de enero el primer asistente en llegar a la conferencia mañanera de AMLO fue un gato. Los reporteros que esperaban la salida del mandatario se percataron que bajo la tarima había un peludo asistente que maullaba inquieto ante la llegada de la prensa.

El gato color amarillo fue bautizado por los asistentes cotidianos al mensaje del Presidente como Mañanero, en alusión al encuentro de cada día de AMLO con representantes de los medios.

Ese día, el Presidente cerró el mensaje matutino con la entrega de copias de su declaración y con la frase: “Cuentas claras y chocolate espeso”.

Nino Canún le agradece a AMLO

Durante la mañanera del 28 de enero el periodista Nino Canún aprovechó el micrófono en la ronda de preguntas y respuestas para agradecer a López Obrador su regreso a los medios de comunicación, pues según dijo, estaba vetado hasta el 1 de julio, fecha en la que el tabasqueño ganó las elecciones.

Niños reporteros

En la conferencia del 7 de febrero dos niños formaron parte de la prensa representando al medio Radio Aventureros y cuestionaron a AMLO acerca de los desaparecidos, en específico de los menores de edad extraviados.

Lleva grillete a la mañanera

El 18 de febrero el titular del Ejecutivo federal amaneció ilustrativo y decidió llevar a la conferencia matutina un pesado grillete como testigo de la firma del decreto que convierte las Islas Marías, usadas históricamente como prisión, en un centro cultural y turístico.

Un año, no menos… Trollea a Peña Nieto

La mañana del 21 de febrero, mientras López Obrador hablaba de la presentación del avance sobre el plan de combate al huachicol, el Presidente evocó uno de los traspies de Enrique Peña Nieto.

“Comenzamos este plan hace 12 meses… dos meses; parecen dos años, no, un año, menos”, dijo entre risas el mandatario federal.

Alerta Sísmica sabotea mañanera

Ese mismo día, la Alerta Sísmica se activó en uno de los patios de Palacio Nacional, donde se celebra cada mañana la conferencia de López Obrador. El Presidente pidió calma al desalojar el patio acondicionado para la conferencia matutina y antes de salir del lugar se despidió con un: “bueno, nos vemos mañana”.

Posteriormente se confirmó que no se había presentado ningún temblor y que la alerta se había activado por un error.

AMLO no dejó pasar la oportunidad y al día siguiente dijo que “eso no se debe de hacer eh, ¡No! es que es serio eso, no hay que hacer esas cosas”.

Guerra al Ecoloco

El 4 de marzo el Presidente recurrió al personaje de la serie de televisión Odisea Burbújas para decir que estaba en contra de la suciedad y que se buscaría reconocer a los pueblos más limpios del país. El Ecoloco, que se dedicaba a ensuciar y expandir la mugre, se volvió famoso a finales de los años 70 al ser el antagonista de la serie.

nerc​


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.