• Regístrate
Estás leyendo: La Mañanera: los temas de AMLO el 8 de febrero
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 16:48 Hoy

La Mañanera: los temas de AMLO el 8 de febrero

Política

Karla Quintana Osuna, Juan López Villanueva y Leonor de Jesús Figueroa conforman la terna para elegir al titular de la comisión de búsqueda de personas: Segob.
Publicidad
Publicidad

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reiteró que Karla Quintana Osuna, Juan López Villanueva y Leonor de Jesús Figueroa Jácome conforman la terna de candidatos para elegir al titular de la comisión de búsqueda de personas desaparecidas.

“Quiero decirles que las mejores calificaciones fueron los siguientes personas: dos mujeres, Leonor de Jesus Figueroa, Karla Quintana Osuna y Juan López Villanueva, ellos son los res candidatos que conforman la terna después de un riguroso proceso de selección”, comentó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que el gobierno federal esperará hasta las 18:00 horas, por si existiera alguna inconformidad respecto a la selección de los candidatos. 

"Vamos a esperar hasta las 6:00 de la tarde por si existe alguna inconformidad y ya a esa hora resolvemos y mañana les informamos", dijo.

Consulta sobre termoeléctrica en Morelos

El Presidente recalcó que se llevará a cabo en  Morelos para que comience a operar la termoeléctrica de CFE en el estado y adelantó que el próximo domingo visitará Cuautla para hacer de manera directa la petición a la gente.

"Ya está terminada con inversión de más d 20 mil millones de pesos, pero como dejó una serie de protestas e inconformidades legítimas tenemos que decidir, porque esta planta nos va a permitir generar energía para todo Morelos", planteó.

López Obrador advirtió que si la planta eléctrica no opera, se perderán 3 mil millones de pesos al año, se desperdiciará la infraestructura que ya está instalada y se continuará comprando energía a particulares.

"Si esta planta no opera perdemos 3 mil millones de pesos al año...podría ser muy fácil meter la cabeza debajo de la tierra pero tenemos que enfrentar el problema", expresó.

Garantizó que, con la puesta en marcha de la central eléctrica, no existirán problemas de contaminación de agua por metales pesados, pues tiene información de científicos y especialistas que así lo avalan.

Por su parte, Hugo Eric Flores, delegado federal en Morelos, informó que la consulta ciudadana se realizará el 23 y 24 de febrero. 

Avión presidencial

Afirmó que el gobierno mexicano está pagando por mantener estacionado el avión presidencial José María Morelos y Pavónen un hangar de la empresa Boeing, en Estados Unidos, ya que cancelar el contrato costaría muchísimo más capital.

"Pero claro que tenemos que pagar, porque si cancelamos el contrato nos hacemos acreedores a multas y sería muchísimo lo que tendríamos que pagar", comentó.

MILENIO publicó que mantener el avión presidencial  estacionado en un hangar de Victorville, California, le costará al gobierno mexicano al menos 720 mil dólares -casi 14 millones de pesos-, en tanto surge algún comprador interesado en pagar los más de 200 millones de dólares que podría valer su compra. 

Declaración 3de3

Instruyó a la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval para que las declaraciones patrimoniales de su gabinete toda la información quede pública independientemente de si ellos así lo solicitaron.

Aseveró que cumplirá con su compromiso de que todos los integrantes de su gabinete transparenten sus bienes al cien por ciento, luego de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el vocero del gobierno de la República, Jesús Ramírez, aseguraron que no solicitaron restringir ningún dato, pero había “problemas con el sistema”. 

Conflicto de interés en fusión Disney-Fox

Advirtió sobre un posible conflicto de interés en la fusión de las empresas Fox y Disney en México, pues un ex funcionario de la Cofece está contratado por una de las firmas internacionales. 

Aseguró que pese a ya no existir el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) le llega información “por todos lados” y que aunque respeta la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y Cofece, él tiene datos que afirman la existencia de dicha práctica desleal, por lo que pidió revisar el tema.

CNTE en Michoacán

El gobierno federal interpuso una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de quien resulte responsable por los bloqueos en vías de comunicación de Michoacán y solicitó recomendaciones sobre qué hacer, pues se mantendrá la postura de no recurrir al uso de la fuerza. 

 El Presidente sostuvo que, en sus orígenes, el distinto de la CNTE era la democracia, pero al estar imponiendo plantones por decisiones que no son de todos los maestros, olvidan este principio. 

Estancias infantiles

Reafirmó su postura sobre no entregar el apoyo económico a las estancias infantiles, porque no está dispuesto a cargar con la responsabilidad de que los niños estén en riesgo. 

“Ya se decidió que el apoyo será directo y los papás van a decidir porque no queremos cargar nosotros, entre otras cosas, con la inseguridad y el riesgos de los niños, eso me preocupa mucho porque no es libre mercado, no es nada más darle todo a las guarderías y ya.

 “Eso tiene que ver con el neoliberalismo, eso nos ocasionó la desgracia de ABC porque era una responsabilidad que se le entregó a particulares, yo no voy a cargar con eso”, añadió. 

Ayuda humanitaria en Venezuela

 Se pronunció a favor de la ayuda humanitaria a Venezuela, pero criticó que quienes lo están haciendo intenten mezclarlo con asuntos políticos.

“Lo que considero es que no debe mezclarse la ayuda humanitaria con asuntos políticos y que si se quiere resolver lo de la ayuda humanitaria que intervenga Naciones Unidas y que a través de ellos se distribuya la ayuda, sin propósitos políticos, y mucho menos que se pueda utilizar la fuerza, queremos la paz y el diálogo”, expuso.

Dijo que todos los países deberían colaborar en la ayuda humanitaria, pero no sólo a Venezuela, sino a todos los países y lugares pobres en los que millones de personas mueren de hambre, como es el caso de Haití.

Deportaciones con Obama y Trump

Aseguró que hubo más mexicanos deportados con el ex presidente Barack Obama que con Donald Trump y aseguró que, en política exterior, la prioridad en garantizar el respeto a los derechos de los ciudadanos. 

 “Yo ya no debería de meterme, pero hubo más deportaciones con el presidente Obama que las deportaciones que ha habido con el presidente Trump. Y hasta ahí lo dejo, o sea, nada más decir", expresó.

La instrucción para el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, es garantizar que los mexicanos que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, no tengan problemas. 

 


evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.