• Regístrate
Estás leyendo: Los temas de AMLO en la 'mañanera' del 6 de febrero
Comparte esta noticia
Lunes , 18.02.2019 / 14:05 Hoy

Los temas de AMLO en la 'mañanera' del 6 de febrero

Política

El Presidente anunció la implementación del programa en beneficio de usuarios de Infonavit, para que puedan obtener las escrituras de sus viviendas.
Publicidad
Publicidad

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la  implementación del programa Responsabilidad Compartida en beneficio de usuarios de Infonavit, para que puedan  obtener las escrituras de sus viviendas y garantizarles que no serán desalojados a causa de deudas e intereses.

"Darles a conocer a los ciudadanos a los que tienen créditos en Infonavit de un programa que se va a implementar para ayudarles a que puedan tener escrituras, la queja que recojo en mis giras es que pagan y pagan y pagan y no dejan de pagar, sin sus hogares y queremos darles seguridad, primero, de que no se va a desalojar a nadie y darles la oportunidad de que puedan terminar de pagar y tener escrituras", comentó.

Por su parte, Carlos Martínez Velázquez, director de Infonavit, detalló que con el programa el gobierno federal apoyará a los trabajadores cambiando  los pagos de salarios mínimos a pesos y con un descuento al saldo de 55% en promedio.

"Cambiaremos créditos de salarios mínimos a pesos.  Descuento del 55 por ciento al saldo total, una nueva tabla de pagos, tasa fija y que nunca más crezca su pago mensual, se quedará congelado y ese será por el resto de vida del crédito pues antes cada enero se actualiza".

Los requisitos son los siguientes: contar con un crédito tradicional vigente en VSM, ganar hasta cuatro salarios mínimos, ser mayor de 40 años, 24 meses de pagos continuos, un crédito de al menos 15 años, que debas 1.5 veces más de lo que te prestaron, aplica si estás pagando tu crédito vía nomina o si lo pagas por tu parte.

Por otro lado, el funcionario informó que se investiga el aumento en gastos operativos de Infonavit aplicados en el sexenio anterior, pues se tienen registros de que aumentó en un 80 por ciento.

"Estamos revisando cómo se encontraba el instituto e investigación de procesos, del pasado director lo único que podemos decir es que se encontró un aumento de gasto operativo del 80 por ciento y no hubo más créditos", agregó.

Plan de seguridad en Tijuana 

Adelantó que el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, ofrecerá una conferencia para informar sobre la estrategia de seguridad implementada desde el lunes, en la ciudad fronteriza de Tijuana, Baja California.

Mensaje de Donald Trump

Aseguró que Donald Trump fue respetuoso del gobierno de México en su discurso sobre Estado de la Unión, pese a que su homólogo estadunidense insistió en construir un muro para frenar la migración y en que nuestro país es un “Estado sin ley”. 

 “Había preocupación ayer por el mensaje de Trump y lo cierto es que fue respetuoso, hubieron señalamientos, pero es su derecho, fue bastante respetuoso de nuestro gobierno y eso se lo agradecemos”.

Consulta ciudadana por termoeléctrica en Morelos

Indicó que para los próximos meses se planteará una nueva consulta popular para aprobar la conclusión de una termoeléctrica en Morelos. 

Explicó que “sin consultar a los ciudadanos y para entregar contratos a ciertas empresas”, el gobierno federal construyó un gasoducto y una termoeléctrica, propiedad de la CFE, en Yecapixtla, Morelos, en la que invirtieron 25 mil millones de pesos a fin de generar energía prácticamente para todo el estado. 

Dijo que se trabaja en el ordenamiento de la migración en zona sur, mientras su gobierno atiende la solución de fondo, que es el desarrollo económico en Centroamérica; tema en el que, reiteró, hay entendimiento con Estados Unidos. 

Seguridad personal

Reiteró que no ve ninguna necesidad de reforzar su seguridad pues no tiene enemigos y las únicas personas con quienes hay diferencias es “con los políticos de arriba”.

 “Yo me siento muy tranquilo, estoy muy bien con mi conciencia y estoy muy bien con el prójimo, no tengo ningún problema, ninguna amenaza real. Yo estoy apoyado, respaldado, protegido por millones de mexicanos, puedo pasar donde haya una manifestación”. 

Aunque se ha insistido en la necesidad de que el Presidente mejore su seguridad, sobre todo por las acciones que está tomando contra bandas de huachicol, reiteró que no cambiará la manera en que se sigue moviendo por el país.

Informe sobre 100 días de gobierno

El informe sobre los primeros 100 días de gobierno se realizará en una conferencia “mañanera” en Palacio Nacional, anunció López Obrador.

 “¿Dónde quieren el informe de los 100 días? ¿lo quieren aquí? en una mañanera, ¿de acuerdo? Eso es, aquí va a ser”.

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), construcción del Tren Maya, aumento al salario mínimo en la frontera norte, la creación de una zona franca, combate al huachicoleo, creación de la Guardia Nacional, etcétera, son algunos de los asuntos que destacarán en el balance del Presidente a tres meses de gobierno. 

Caso Hidrosina

Dijo que en Pemex “a donde se volteara a ver” se encontraban con actos de corrupción; por lo que así como se dio a conocer que algunas gasolineras de Hidrosina y gobiernos estatales desviaban las aportaciones de la empresa a Sedena “otras cosas van a ir saliendo”.

Explicó que en el caso de Hidrosina, las irregularidades que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el SAT y Pemex han encontrado tanto en esta como en otras gasolineras, están en un proceso de investigación. 


evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.