Jorge Romero Herrera, presidente nacional del PAN, afirmó que “no pueden quedarse callados ante los abusos de autoridad” por los hechos violentos contra los manifestantes durante la marcha de la Generación Z.
Indicó que, la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) tiene el objetivo que estas acciones sean investigadas, así como el origen de la convocatoria —la cual negó— haya estado a cargo de sus alcaldes Alessandra Rojo o Mauricio Tabe.
"Hubo golpes, violencia y represión"
En entrevista para MILENIO Televisión con Carlos Zúñiga, Jorge Romero declaró que “no pueden quedar así las cosas, ya que durante la manifestación convocada por los jóvenes de este país, hubo golpes, violencia y represión”.
Aseguró que las agresiones que se vivieron no fueron entre manifestantes sino “ejercida por la seguridad y no se iban a quedar como si nada”, por lo que el PAN interpuso una denuncia ante la FGR para que sea precisamente esta autoridad la que determine quién es responsable.
Jorge Romero precisó que buscan saber quién dio la orden de atacar a los jóvenes, así como explicaciones sobre el bloque negro “que parece salieron de las vallas que estaban del lado de Palacio Nacional” y que aparentemente dieron motivo a la agresión de los policías.
Aseguró que hay un responsable y espera que con su denuncia, la Fiscalía determine quién es, pues “es delicado lo que pasó, es una inhibición social a futuro ya que manifestarse es un derecho constitucional”.
Aquí la entrevista:
▶️ "Hubo un evidente abuso de autoridad": Jorge Romero, Presidente Nacional del PAN, denuncia represión en marcha del 15 de noviembre; pide averiguar quién ordenó reprimir
— Milenio (@Milenio) November 25, 2025
???? Los detalles con @Carloszup en #MILENIODelMediodía pic.twitter.com/ZNOHPoROUx
PAN no está detrás de la marcha: Romero
Insistió en que esperan explicaciones del gobierno sobre lo sucedido el 15 de noviembre porque “no podemos quedarnos callados y permitir que se haya dado ese nivel de violencia, obviamente provocada, en donde la pagaron muchos jóvenes manifestantes que lo único que estaban haciendo era ejercer su derecho a manifestarse libremente”.
Aclaró que ni Mauricio Tabe, alcalde de Miguel Hidalgo, ni Alessandra Rojo, alcaldesa de Cuauhtémoc, convocaron a los jóvenes a la marcha y de ser necesario pide se investigue tal hecho. Recalcó que “este gobierno no quiere entender que se manifestó la juventud”.
Jorge Romero puntualizó que el PAN no está detrás de las manifestaciones, sin embargo, Morena los señala porque “no quiere reconocer que ya hay descontento social, es así de es así de simple y así de triste”.
“No vamos a dejar de denunciar, son ridículas las aseveraciones que dicen que el PAN está detrás de todas las manifestaciones, de las lluvias, de los huracanes, de los temblores, de que los transportistas están hartos, de que el sector médico está harto, de que los padres con niñitos con cáncer están hartos y eso se llama descontento social”, expresó.
IOGE