Jaqueline Peschard, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, dijo que pese a la suspensión definitiva dictada por un juzgado federal para que la Secretaría de la Función Pública no le notifique ni le aplique sanciones a la empresa brasileña Odebrecht, los procesos de investigación siguen, sobre todo por la vía penal en la PGR.
"Nosotros lo que hacemos es empujar que las distintas autoridades que sí tienen competencia para investigar, en este caso la PGR, pues puedan hacer sus investigaciones para que podamos tener claridad sobre las responsabilidades", dijo brevemente al terminar su participación en el Sexto Seminario de la Red por la Rendición de Cuentas.
"Los procesos siguen", afirmó la académica antes de irse sin aceptar más preguntas de los medios de comunicación.
Por la mañana, la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, explicó que un juzgado federal otorgó una suspensión definitiva para la SFP no le notifique ni aplique sanciones a la constructora brasileña y que la dependencia federal impugnará esa decisión judicial.
Sin embargo, la suspensión judicial aplica frente a la SFP, que es la institución encargada de aplicar sanciones administrativas, pero la PGR también tiene procedimientos abiertos para aplicar sanciones penales.