• Regístrate
Estás leyendo: Que fuerzas armadas sigan en seguridad pública hasta que opere Guardia Nacional: PRI
Comparte esta noticia
Viernes , 22.02.2019 / 06:21 Hoy

Que fuerzas armadas sigan en seguridad pública hasta que opere Guardia Nacional: PRI

Política

Miguel Ángel Osorio Chong comentó que, en estos momentos, no procedería poner temporalidad a la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El PRI propuso que Ejército y Marina permanezcan por tiempo indefinido en tareas de seguridad pública hasta que la Guardia Nacional entre en operación para garantizar la seguridad en el país y los estados; mientras que el PRD manifestó la necesidad de que la minuta para crear dicha corporación sea modificada. 

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado, dijo que su partido no está de acuerdo en muchos de los términos que contiene el dictamen que crea la Guardia Nacional, por lo que propuso que la sociedad civil participe en su discusión. 

El ex secretario de Gobernación criticó que en la minuta y en la propuesta original del presidente Andrés Manuel López Obrador se abandonara el trabajo de preparación y fortalecimiento hacia las policías locales. 

En entrevista previa al conversatorio “La Guardia Nacional a debate. Parlamento Abierto”, organizado por la fracción del PRD en el Senado, el legislador priista comentó que, en estos momentos, no procedería poner una temporalidad a la actuación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública. 

“Yo creo que tratar de amarrarnos, como se ha querido hacer en los últimos años, es una equivocación, lo que tenemos que asegurar es el proceso de creación, de fortalecimiento de las policías locales, de las capacidades locales y esto sí lleva varios años. Entonces, tenemos que avocarnos a ello, para entonces determinar cuánto tiempo más el Ejército, la Marina, las Fuerzas Federales en las calles”, expresó. 

En tanto, Miguel Ángel Mancera, coordinador del los senadores del PRD, declaró que necesariamente la minuta que crea la Guardia Nacional deberá sufrir modificaciones. 

“Por ejemplo, la modificación al artículo 13, no vemos que puedan coincidir, convivir ambas disposiciones, es decir, que los integrantes de la Guardia Nacional al mismo tiempo puedan ser o deban ser, en su caso, juzgados por la autoridad civil, pero también puedan ser juzgados por una autoridad militar, porque en ese caso serían militares”. 

Mientras que la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y senadora del PAN, Kenia López Rabadán, insistió que como está ahora la minuta, la Guardia Nacional sería un cuerpo de seguridad que militarizaría al país. 

“En estricto sentido, la militarización del país, eso es lo que nos preocupa. Eso es algo que necesitamos analizar y por supuesto señalar claramente y públicamente que esa no es la salida correcta y ojalá aquí haya sensibilidad”, añadió.

evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.