• Regístrate
Estás leyendo: Guardia Nacional se votará la próxima semana, adelanta Monreal
Comparte esta noticia
Jueves , 21.02.2019 / 14:14 Hoy

Guardia Nacional se votará la próxima semana, adelanta Monreal

El líder de Morena en el Senado pidió a su bancada acuartelarse en la CdMx a partir mañana, en que el dictamen será analizado en comisiones; “no vayan a fallar”, dijo y reconoció que la negociación no está fácil.
Publicidad
Publicidad

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, pidió a su bancada acuartelarse en la Ciudad de México a partir de mañana que inicia en comisiones la discusión de la minuta de Guardia Nacional, que se pretende votar ante el pleno el próximo jueves.

En el marco de su reunión plenaria, a la que asisten el PES y el Partido del Trabajo con los que se reúnen 70 de los 85 votos necesarios para conseguir la mayoría calificada, Monreal Ávila dijo que la negociación no está fácil "y estoy batallando, pero no me voy a cansar".

Pidió a los legisladores del bloque no moverse de la capital, pues las comisiones dictaminadoras de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda sesionarán jueves, viernes y si es necesario el sábado, para presentar el lunes la minuta a votación.

“Tenemos que estar todos; hasta el jueves sería (la discusión en el pleno) pero les pido que no vayan a fallar, es muy importante porque todavía estoy batallando con la negociación, se los quiero decir con todo honestidad. No está fácil, entonces estoy platicando uno a uno, uno a uno”, manifestó.

Al abundar que esa negociación le va a llevar muchas horas, pero no se va a cansar, “vamos a intentar construir la mayoría calificada para la semana que entra empezar aprobarla”.

Al entregar un documento base con los “mitos” acerca de la Guardia Nacional, Monreal pidió a los senadores difundirlos en los estados para señalar que si habla de “militarizar” el país, pues entonces está militarizado desde hace dos décadas que se recurrió a las fuerzas armadas para declarar una guerra contra las drogas sin un plan eficaz ni estrategia efectiva.

En el documento, Morena sostiene que la iniciativa que crea la Guardia no es el detonador o el gatillo de un proceso de militarización, sino una propuesta para encauzar, redirigir y dar organicidad a la lucha contra la inseguridad y la violencia.

Con información de Silvia Arellano

VJCM​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.