• Regístrate
Estás leyendo: Semar reprocha desconfianza en tropas por la Guardia Nacional
Comparte esta noticia
Domingo , 24.02.2019 / 00:25 Hoy

Semar reprocha desconfianza en tropas por la Guardia Nacional

El almirante Rafael Ojeda dijo que 18 años de andar en las calles han sido institucionales y no ha ocurrido una militarización; “los muertos los ponemos nosotros, las críticas, las sentimos nosotros”, dijo.
Publicidad
Publicidad

En un hecho inédito, el almirante secretario de Marina, Rafael Ojeda, reprochó de frente a los senadores que acusen una militarización del país con la operación de la Guardia Nacional, al exponer que en 18 años de andar en las calles han sido institucionales y no ha ocurrido.

“Para mí a veces hasta resulta ofensivo que nos digan que queremos militarizar el país ¡Eso no es cierto! y de una vez yo creo que es necesario que a la sociedad se le diga que las fuerzas armadas no quieren militarizar el país”, respondió el mando naval ante las preguntas de la oposición.

Dando dos palmetazos en la mesa, aseguró que las fuerzas armadas quieren sacar adelante al país, porque si en estos 18 años hubiese intervenido la policía para enfrentar la delincuencia con una “policiación” el resultado hubiera sido el mismo.

Destacó que otros países cuentan con una Guardia Nacional, todos bajos un régimen militar, y la ONU no le dice nada a ellos, como Francia.

“¿Por qué no le dice nada a Chile, a ellos, a España? ¿Por qué a los mexicanos? , yo creo que es hora de que pensemos que tenemos que ser una policía profesional, una policía con disciplina militar que respete los derechos humanos --que lo estamos haciendo-- que tenga doctrina, que tenga valores, que tenga principios”.

Resaltó que hay dos pilares que ninguna policía por mucho que se quiera entrenar los puede tener: si no tienen la disciplina militar que son el espíritu de cuerpo y el espíritu de sacrificio.

En un total silencio del recinto donde sesiona la Comisión Permanente, el almirante Ojeda resaltó que las tropas andan en muchos lugares y duerme en el suelo, come lo que puede.

“Díganme ustedes, qué policía si no tiene una disciplina militar lo va a hacer?”, inquirió.

Para abundar que si el país quiere resultados tiene que tener una policía que tenga ese entrenamiento.

“Con respecto a la militarización, como le dije yo en la Cámara de Diputados, las fuerzas armadas tiene 18 años en las calles, en los pueblos, las ciudades, en los estados y no habido una sola militarización y ahí seguimos. Creo que debemos pensar que las fuerzas armadas somos institucionales y no permitiríamos bajo ningún contexto --y hablo en nombre de mi general porque lo hemos comentado, platicado con muchos almirantes, con muchas generales-- nosotros no permitiríamos una militarización”.

​Presumió que tanto la Marina como la Sedena son institucionales y son más ciudadanos que hasta los mismos legisladores.

“Así como ustedes hablan de que sentimos el pulso de la sociedad, lo sentimos más que ustedes; los reclamos no son para ustedes, son para nosotros. Los muertos los ponemos nosotros, las críticas las sentimos nosotros, respetamos los derechos humanos”, agregó.

Al referir que hay desde personal de capitanes hasta almirantes que están en las cárceles porque cometieron errores.

Ante los cuestionamientos del ex ombusdman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, el secretario de Marina puntualizó que los marinos por supuesto respetan los derechos humanos.

“Que tenemos problemas sí, somos humanos. Nos aventaron a esta batalla sin adiestramiento, sin entrenamiento, pero hemos ido aprendiendo después de 18 años; nos han costado vidas, tenemos cada gente en las cárceles por cometer errores, pero enfrentamos a los derechos humanos”.


VJCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.