• Regístrate
Estás leyendo: Ante senadores, Durazo y Ojeda defienden la Guardia Nacional
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 20:32 Hoy

Ante senadores, Durazo y Ojeda defienden la Guardia Nacional

Los secretarios de Seguridad y de Marina rechazaron que con el nuevo cuerpo policial se militarice el país.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Los secretarios de Marina y Seguridad Ciudadana, almirante Rafael Ojeda y Alfonso Durazo, defendieron en el Senado el proyecto de Guardia Nacional, al rechazar que con ello se militarice el país y sostener que no cabe duda que será motivo de orgullo nacional.

En reunión con los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales, y a la que no ha llegado el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, el almirante Ojeda señaló que la minuta remitida por los diputados sí prevé una temporalidad para que las tropas regresen sus cuarteles y las condiciones de participación.

Dijo que las condiciones de inseguridad en México demandan acciones que garanticen resultados en un corto plazo y que se traduzcan en beneficio de la población.

“En este sentido resulta imperante contar con un cuerpo policial profesional, disciplinado, dotado de toda una nueva arquitectura institucional y con elevados valores al servicio de la seguridad pública para enfrentar esa inseguridad e inhibe la corrupción que sea eficiente en su actuar y que cuente con la confianza de toda la sociedad”.

Ante legisladores de todos los partidos, el titular de Marina aseveró que las fuerzas armadas aportarán personal y material que participe en la estructura y adiestramiento de la Guardia Nacional, todo ello sin prejuicio del cumplimiento de nuestras atribuciones.

“En conclusión senadores, la Guardia Nacional no significa para nada la militarización de la estructura del Estado, eso que quede claro. No significa la militarización de la estructura del Estado, en realidad es la oportunidad para que finalmente las fuerzas armadas dejemos gradualmente de realizar las tareas de apoyo a la seguridad pública y regresemos, cómo se ha querido muchas veces, a nuestras funciones de defensa y seguridad nacional”.

De su parte, Durazo Montaño hizo notar que la Guardia Nacional tendrá un mando civil, porque estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y tendrá un órgano de mando y tácticos que consistirá en un comité operaciones conjuntas de jefes de Estado Mayor de la Sedena y la Semar.

“La iniciativa deja claro que la Guardia Nacional se trata de una institución policial, lo que implica que realizará tareas de prevención e investigación de los delitos, siempre bajo el mando del ministerio público”.

Esto implica también que tendría un enfoque de proximidad con la ciudadanía y con la sociedad, no sólo de elementos armados, sino de elementos enfocados en la prevención, que a su vez harán más efectiva la tarea de contención de esta institución.

Ofreció a los legisladores que la Guardia Nacional no va a suplir a las policías estatales o municipales, sino que entrará de manera subsidiaria.

Con información de Silvia Arellano

VJCM​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.