A 14 días de la salida oficial de Ernestina Godoy Ramos de la Consejería Jurídica de la Presidencia, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció quién ocupará su cargo. Se trata de Esthela Damián Peralta.
A través de un comunicado, este 17 de diciembre se informó que la también ex directora del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la Ciudad de México fue nombrada por la propia titular del Ejecutivo.
Antes del nombramiento, Peralta se desempeñaba como subsecretaria de Prevención de las Violencias de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). En MILENIO te explicamos qué estudió y cuáles serán sus obligaciones.
Licenciada en Derecho: la trayectoria de Esthela Damián Peralta
La nueva consejera jurídica de Sheinbaum Pardo nació el 8 de agosto de 1972 en Chilpancingo, Guerrero, por lo que actualmente tiene 53 años.
Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de Guerrero y maestra en Educación, "con sólida educación jurídica que ha orientado de manera constante su desempeño en el servicio público y en el ámbito legislativo".
También cuenta con seminarios en Contaduría, así como diplomados en Administración Pública, Derecho Electoral y Desarrollo Humano.
"Su formación como abogada y su trayectoria en el servicio público se han caracterizado por un enfoque integral del derecho, con especialización práctica en Derecho Parlamentario, Fiscal, Administrativo, Derechos Humanos, Derecho Electoral y protección de los derechos de niñas, niños, y juventudes, áreas en las que ha desarrollado una trayectoria reconocida por su consistencia técnica e institucional", destacó el gobierno federal.
¿Qué cargos ha ocupado Esthela Damián Peralta?
La nueva consejera jurídica del Ejecutivo Federal se desempeñó como secretaria particular de la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Asimismo, durante cuatro años fue directora general del DIF de la Ciudad de México, así como secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, desde donde impulsó políticas públicas enfocadas en la protección integral, la transversalización de derechos y el fortalecimiento institucional.
También se desempeñó como diputada local de la Ciudad de México, diputada federal (2009-2012) e incluso participó como candidata a jefa delegacional de Venustiano Carranza en 2015.
Cabe destacar que Damián Peralta se sumó a las filas del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en 2017. Previamente militó en Movimiento Ciudadano (MC) y el ahora extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Hasta este 17 de diciembre, se desempeñó como subsecretaria de Prevención de las Violencias de la SSPC, donde estuvo a cargo de la estrategia de atención a las causas de la violencia.
¿Cuáles serán sus responsabilidades como consejera jurídica de la Presidencia?
La Consejería Jurídica de la Presidencia es la responsable de brindar asesoría y apoyo técnico-jurídico a la persona titular de la Presidencia de la República, en este caso, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Su apoyo se requiere en aquellos asuntos que esta le encomiende; en particular proyectos de iniciativas de reformas constitucionales, de leyes, decretos, tratados internacionales, reglamentos, acuerdos, nombramientos y demás instrumentos.
Esthela Damián Peralta también deberá representarla en acciones, controversias, litigios y procedimientos jurisdiccionales o administrativos en los que sea parte o tenga interés jurídico ante tribunales federales, del fuero común y ante toda autoridad.
El cargo fue ocupado previamente por Ernestina Godoy Ramos, quien fue nombrada como titular de la Fiscalía General de la República (FGR) tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero, registrada el pasado 27 de noviembre de 2025.
RMV.