La vocal ejecutiva de la Junta Local del INE, Olga Alicia Castro Ramírez, informó que la jornada electoral transcurrió con una afluencia moderada en las casillas instaladas en el estado.
En entrevista para Telediario Radio, Castro Ramírez destacó que las ocho casillas especiales habilitadas registraron una muy buena respuesta por parte de la ciudadanía.
"Nosotros hemos registrado afluencias moderadas; en algunas casillas la participación fue baja y en otras bastante alta. Por ejemplo, las casillas especiales instaladas en la Central de Autobuses, en el Aeropuerto y en la Facultad de Economía mostraron una buena concurrencia de votantes".
La vocal ejecutiva de la Junta Local del INE señaló que algunos de los retrasos registrados al inicio de la jornada electoral se debieron a la inasistencia de funcionarios de casilla y a la negativa para instalar dos casillas en los domicilios previamente asignados.
"En dos domicilios particulares donde se iban a instalar casillas no nos permitieron el acceso, por lo que no pudimos colocarlas ahí. Sin embargo, activamos de inmediato los protocolos, ya que contamos con domicilios alternos, y se logró mover e instalar las casillas con normalidad. También la ausencia de algunos funcionarios nos generó cierto retraso en la instalación de otras casillas".
Por último, la vocal del INE en Nuevo León, Olga Alicia Castro, consideró que esta jornada de elección del Poder Judicial fue eficaz.
Se atendieron 40 reportes
El fiscal especializado en Delitos Electorales de Nuevo León, Gustavo Solís Ruiz, informó que durante la jornada electoral se atendieron más de 40 reportes.
En entrevista para Telediario Radio, Solís Ruiz señaló que la mayoría de estos casos corresponden a incidencias menores.
"Tenemos 43 reportes que se han atendido. Hemos estado en coordinación con el C5, Fuerza Civil y, obviamente, también atendiendo los canales de denuncia que tenemos aquí en la Fiscalía. De esos 43 reportes muchos han sido incidentes menores, algunos incluso resultaron ser reportes negativos, faltas administrativas o situaciones similares".
El fiscal en delitos electorales indicó que la mayoría de los reportes se registraron en los municipios de Monterrey y Juárez. Sin embargo, al ser atendidos, en su mayoría se descartó que estuviera ocurriendo algún hecho constitutivo de delito.
"La mayoría de los 43 reportes se concentran en Monterrey, con 15, y en Juárez, con 12. También hubo algunos en San Nicolás, Santa Catarina y Escobedo, aunque en menor número. Pero principalmente los reportes provinieron de Juárez y Monterrey".
Por último, mencionó que la mayoría de los reportes se registraron durante las primeras horas de la jornada electoral, y que después del mediodía se observó una disminución en la cantidad de incidencias.