• Regístrate
Estás leyendo: Exhiben fallas "técnicas" en DeclaraNet que afectan 3de3
Comparte esta noticia
Domingo , 17.02.2019 / 20:36 Hoy

Exhiben fallas "técnicas" en DeclaraNet que afectan 3de3

Política

Olga Sánchez Cordero y Jesús Ramírez afirmaron que se ha ocultado información en sus declaraciones que ellos nunca pidieron reservar; acusan errores de la SFP.
Publicidad
Publicidad

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez, exhibieron “problemas técnicos” en el sistema de la Secretaría de la Función Pública (SFP) pues afirmaron que se ha ocultado información en sus declaraciones patrimoniales que ellos nunca pidieron reservar.

Primero, la funcionaria informó que el 30 de enero solicitó al titular de la Dirección General de Responsabilidades y Situación Patrimonial, de la Función Pública, Fernando Martínez, hacer pública su declaración patrimonial y de intereses, que incluía un departamento en Houston que adquirió con su esposo, en 2009, y que no aparece en la plataforma de DeclaraNet.

Por ende, rechazó que ella haya ocultado dicha información y pidió que la secretaría “informe sobre las razones por las cuales se reservó esta información dado que yo pedí que se difundiera”.

Posteriormente, Ramírez Cuevas afirmó que aunque en su declaración indica que él solicitó que la información referente a sus cuentas bancarias, deudas, costo de sus vehículos y monto que pagó por la compra de muebles no se hiciera pública, en realidad no fue así.

“En mi declaración, como todos los funcionarios, hay una serie de opciones en el formulario y ahí establece qué hacer públicas este tipo de datos sobre otro tipo de ingresos, bienes, propiedades, en fin, todo eso. Cuando llené mi declaración puse que todo fuera abierto.

“Entiendo que hay en el formato mismo, oculta datos de la presentación pública, aunque yo tenga acceso a verlos, entonces creo que hay un problema del sistema, no es un asunto de no declaración. Ya investigué y pregunté a la SFP qué problema había al respecto y es un tema técnico que van a resolver”, declaró.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que solicitará a la secretaria de la Función Pública revisar estos errores y le pidió aclarar estos datos que aparecían ocultos, a lo que Ramírez Cuevas afirmó que sólo tiene un vehículo de 266 mil pesos que sigue pagando.

Afirmó que ninguno de los servidores públicos de su gabinete tiene problema en hacer públicos sus bienes, pues son personas honestas y puso como ejemplo la reducción de sueldos, pues en el caso, contrastó, del ex titular del Infonavit, David Penchyna, ganaba 700 mil pesos mensuales, nueve millones 300 mil pesos al año; mientras que el actual director redujo su salario a 107 mil pesos mensuales, alrededor de un millón 800 mil pesos anuales.

Por ello, López Obrador sostuvo que ya se acabó “la gran vida” que se daban los funcionarios de primer nivel de las pasadas administraciones.

"Nuestro patrimonio se ha hecho, peso sobre peso, durante 100 años”: Sánchez Cordero

La secretaria de Gobernación aseguró que ha construido su patrimonio junto con su esposo, “peso sobre peso” durante “100 años” que han trabajado. 

Tras participar en la inauguración de la sesión plenaria de Morena en el Senado, se le cuestionó sobre cómo justifica que en un gobierno de austeridad, una funcionaria cuente con un penthouse de alrededor de medio millón de dólares, en Houston, a lo que respondió que ella y su pareja han hecho su patrimonio trabajando. 

“A ver, yo lo tengo hace diez años y lo compramos con nuestro trabajo, que quede claro, tenemos 100 años trabajando, 50 yo y 50 él. Tenemos 50 años de casados y todo el tiempo hemos trabajado nuestro patrimonio se ha hecho, peso sobre peso, durante 100 años”. 

Comentó que ella dio la instrucción de que el departamento se mostrara en su declaración patrimonial; sin embargo, por alguna razón no lo hizo la Secretaría de la Función Pública, “pregúntenle al director (Fernando Martínez) por qué no lo publicó”.

evl

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.