El ex coordinador nacional, fundador y actual titular de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, reapareció en la política nacional en un momento crucial para la fuerza naranja, en medio de señalamientos —incluso por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum— que colocaban al partido en una alianza con el PAN y el revés de las autoridades electorales, tras las elecciones del 1 de junio, en un municipio clave de su natal Veracruz, como Poza Rica.
Delgado Rannauro optó por reactivar sus actividades ante la plana mayor del partido naranja y arropando a sus dos gobernadores actuales, en sus respectivos informes, tras recuperarse del cáncer que padeció desde octubre de 2024.
El 6 de noviembre, el también ex gobernador de Veracruz acudió al primer informe de gobierno de Pablo Lemus en Jalisco (cuna del llamado movimiento naranja), con un perceptible cambio físico, vestido de naranja y con su tradicional boina, donde dijo sentirse bien.
“Me siento bien, precisamente por eso hoy vengo a este informe, ahora lo único que me queda es recuperar el peso que perdí”, declaró en breve entrevista a su llegada.
—Pero el peso político lo sigue teniendo—, se le replicó.
"Bueno, soy uno más en Movimiento Ciudadano", respondió.
Delgado fue arropado por el coordinador nacional de MC y ex candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez; el gobernador de Nuevo León, Samuel García, el senador Luis Donaldo Colosio Riojas; los coordinadores del partido en el Congreso, Clemente Castañeda e Ivonne Ortega, al igual que por liderazgos como la alcaldesa de Guadalajara, Verónica Delgadillo, y el ex candidato a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski.
Fiel a su estilo, incluso aprovechó para saludar y compartir fotografías con figuras de otras fuerzas como el subsecretario de Gobernación, César Yáñez, y Miguel Ángel Mancera.
Fuentes confirmaron a MILENIO que, con la reaparición, Dante Delgado retomaría sus actividades partidistas como titular de la Comisión Nacional de Convenciones y Procesos Internos del partido y también su asistencia a actos de la institución política, incluyendo su aniversario, el 5 de diciembre.
Tres días después, el 9 de noviembre, el fundador emecista acudió al cuarto informe del gobernador, Samuel García, desde donde marcó la línea en la fuerza naranja rumbo a la elección intermedia de 2027: Movimiento Ciudadano está conformando su proyecto propio.
"Ellos (PAN) ya se dieron cuenta que necesitan rectificar el camino, si no lo hacen, pasarán a ser una fuerza secundaria como ya lo es el PRI en muchos estados. (...) (El PAN) debe tomar su propio camino, como lo dijeron, pero lo importante en la política es la congruencia, lo que se dice, se hace, y por eso Movimiento Ciudadano está construyendo un proyecto propio”, refirió.
Y remató: “Nosotros nos sentimos lo suficientemente fuertes para andar solos como un partido, fuimos el más votado".
Críticas presidenciales por posible 'McPAN'
Las declaraciones de Delgado Rannauro no son menores, pues marcan la línea tras semanas de señalamientos por parte, incluso, de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre una posible alianza electoral futura entre el Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano.
Desde el 22 de septiembre, Sheinbaum dio el mote de 'McPAN' a la posible coalición entre Acción Nacional y MC.
“No sé si han visto que dice el PAN que ‘va a poner en pausa su alianza con el PRI’. Dicen por ahí también ‘que más bien van a recuperar su alianza del 2018’. O, sea, a ver ¿cuál fue la alianza del 2018?, ¿quién postuló a (Ricardo) Anaya? ¿Y quién más?”, declaró en su conferencia matutina.
Postura respaldada por la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, quien expuso que la búsqueda de esta nueva unión entre partidos opositores es para “revivir sus privilegios bajo nuevas siglas y viejas prácticas”.
“La gente sabe lo que significa nuestro proyecto y lo que significó el proyecto del 'PRIAN', bueno ahora 'McPRIAN'. Ya no sabemos si va a ser 'PRIAN', estamos escuchando rumores de que podría ser 'McPAN'”, señaló el 23 de septiembre desde Sinaloa.
Ante esto, el 20 de octubre, Jorge Álvarez Máynez respondió que la alianza 'McPAN' no existe y llamó a Sheinbaum a “no adelantar tiempos electorales y concentrarse en lo que realmente le importa a los mexicanos”.
“En los últimos días, la presidenta Claudia Sheinbaum ha insistido en adelantar los tiempos electorales, la gente merece que se concentre en los problemas verdaderamente relevantes, y no en procesos electorales (...) vale la pena dejar a un lado la politiquería y las discusiones de una alianza electoral que no existe. O existe únicamente en la imaginación de quienes le hablan al oído para distraerla de lo que verdaderamente importa”, puntualizó.
Reaparición ante decisiones electorales en Veracruz
El dirigente emecista también reapareció a una semana de que el Tribunal Electoral desechó las impugnaciones de Movimiento Ciudadano sobre el recuento en Poza Rica, Veracruz, y la revisión de 478 que cambiaron el resultado, con lo que dejó intacta la validez del nuevo cómputo a favor de Morena.
Y es que el partido naranja acusó desde el 10 de junio, poco más de una semana después de la elección, que en los comicios municipales de Papantla y Poza Rica se dio “el primer gran fraude desde que Morena está en el poder”, “mucho más grotesco que el de 2006, comparable al de 1988”.
El hijo del líder de MC, Dante Alfonso Delgado, participó durante la operación electoral naranja en la entidad, junto a liderazgos como Luis Carbonell y Sergio Gill, con lo que había logrado casi 600 mil votos y triunfos en 41 municipios, superando por 300 mil votos al PRI y más de 300 mil al PAN.
Mientras que en Papantla, donde los naranjas también sostienen haber triunfado en las urnas, se les fue revertido el resultado electoral.
La salud de Dante Delgado
Desde el 20 de octubre de 2024, Dante Delgado Rannauro dio a conocer que padecía cáncer de estómago.
El 5 de diciembre de 2024 había sido su última aparición en un acto público, donde cedió la estafeta del partido naranja a Jorge Álvarez Máynez como dirigente emecista.
Delgado reveló que lleva dos meses libre del cáncer y que incluso tuvieron que removerle dicho órgano para su recuperación.
Cabe mencionar que el 28 de marzo de este año, el líder nacional de MC informó que ya había terminado su tratamiento de quimioterapia.
Actualmente, se encuentra recuperando el peso que perdió durante más de un año de su procedimiento contra dicha enfermedad.
EHR