La fracción del PRI en la Cámara de Diputados instó al gobierno federal a transparentar actas, listas de asistencia, debates y acuerdos del Consejo de Salubridad General con motivo de la pandemia de covid-19.
“Los acuerdos tomados por el Consejo de Salubridad General no son públicos, ni en su contenido, ni en el alcance y esto ha tenido como consecuencia la confusión e incluso una fractura con algunos de los gobernadores que no comparten los criterios adoptados”, puntualizó.
Subrayó que la Secretaría de Salud ha impuesto limitaciones para el acceso a la información argumentando razones de seguridad y orden público.
En un punto de acuerdo suscrito por los diputados Dulce María Sauri, Soraya Pérez, Claudia Pastor y Fernando Galindo, la bancada priista cuestionó al secretario de Salud, Jorge Alcocer, por solicitar al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) mantener suspendida la atención a solicitudes con respecto a dependencias del sector salud.
No obstante, el organismo determinó levantar la restricción y restablecer la atención de peticiones de información en los plazos establecidos por la ley.
A través de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el grupo parlamentario del PRI pidió de manera urgente al titular de la Secretaría de Salud y presidente del Consejo de Salubridad General hacer públicas las actas, listas de asistencia y debates de las reuniones ordinarias, extraordinarias y permanentes de dicho organismo durante 2020 y remitir copia al Poder Legislativo.
Los legisladores priistas sostuvieron que el Consejo de Salubridad General se reunió tardíamente para efectos de lo que significaba la pandemia de covid-19, pues fue hasta el mes de marzo cuando se declaró en sesión permanente y ha tenido apenas tres reuniones.
Recordaron que el Consejo de Salubridad General es un órgano constitucional, altamente especializado, ejecutivo y deliberativo que, por su composición y funcionamiento, toma sus decisiones con base en información de alto nivel y en un debate interno, que no por urgente puede dejar de rendir cuentas ante el Congreso de la Unión.
AE