• Regístrate
Estás leyendo: En Congreso de CdMx se desata enfrentamiento por seguridad en el Metro
Comparte esta noticia
Sábado , 23.02.2019 / 07:42 Hoy

En Congreso de CdMx se desata enfrentamiento por seguridad en el Metro

El PAN propuso que el gobierno capitalino realice operativos para detener los intentos de secuestros de mujeres, pero Morena rechazó la propuesta porque acusó a los panistas de hacer uso publicitario del tema.
Publicidad
Publicidad

Morena y PAN en el Congreso de la Ciudad de México se enfrentaron en el pleno, luego de que el primer grupo parlamentario rechazó solicitar a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum llevar a cabo acciones de seguridad en el Metro tras las denuncias de intentos de secuestro en este transporte. 

En sesión ordinaria y al subir a tribuna, la legisladora por el PAN, América Rangel, solicitó que de manera urgente que Sheinbaum Pardo a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se implementar operativos policiales a fin de “que cesen los intentos de secuestro en diferentes estaciones del Metro, y con ello salvaguardar la vida, integridad y libertad de las usuarias”.

No obstante, antes de emitirse la votación para considerar de urgente y obvia resolución este punto de acuerdo, la legisladora de Morena, Paula Soto, pidió a la presidenta de la Mesa Directiva, Margarita Saldaña, razonar el sentido del voto de su bancada. 

Al hacer uso de la palabra, Soto afirmó que su grupo parlamentario votaría en contra de esta propuesta, toda vez que “es lamentablemente en muchas ocasiones se utilice el tema de los derechos humanos de las mujeres como estandarte para publicitarnos o para hacer campaña o para venir a esta tribuna a aducir que faltan cosas”. 

Acusó a Rangel de no asistir, pese a estar invitada, a la conferencia de prensa que ofreció Sheinbaum Pardo el viernes pasado para dar a conocer las acciones en materia de seguridad en el Metro

Asimismo aprovecho para reclamar a los panistas la inacción del alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, ante esta problemática de inseguridad: “yo nada más pregunto aquí, dos de las estaciones del Metro con los mayores problemas de este posible delito es en la alcaldía de Benito Juárez”. 

“Las mujeres no somos estandarte propagandístico de nadie y para nadie y menos para un partido político”, apuntó. 

En respuesta, Rangel Lorenzana señaló “el tema de la violencia y supuesto secuestro en Metro, no es de monopolio, y mucho menos de la fracción de Morena, es de todos”. 

Enfatizó que Soto no “es la única poseedora en materia de género en el Congreso de la Ciudad” sólo por presidir la Comisión de Igualdad de Género. 

Agregó que no asistió al evento “porque al día siguiente teníamos nuestra sesión de instalación, y mi obligación como legisladora es estar en el Congreso de la Ciudad, no es estar y ser parte de la burocracia del gobierno de la Ciudad de México”. 

La propuesta fue rechazada con 31 votos en contra y 18 a favor. 

“Es una pena que para Morena no se considere de urgente y obvia resolución la violencia contra las mujeres”, sentenció la panista. 

Finalmente, la morenista Guadalupe Morales realizó una aclaración: “estamos en contra de la urgente y obvia resolución porque las medidas se están tomando y se están llevando a cabo; me parece muy tardío el punto de acuerdo”.


EB

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.